viernes. 19.04.2024
La FEHM condena los actos contra el turismo y exige que la administración ponga medidas adecuadas.
La FEHM condena los actos contra el turismo y exige que la administración ponga medidas adecuadas.

Después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un Real Decreto-Ley que prorroga hasta el 31 de enero de manera automática los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para determinados sectores económicos, que aunque haya creado dos figuras, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación de actividad, a las que podrán acogerse todas las empresas, con exoneraciones bastante elevadas, que en algunos casos llegan hasta el 100%, son muchas las valoraciones e opiniones que han salido a la luz.

Según ha informado la presidenta de la FEHM, María Frontera, este martes en declaraciones a los medios de comunicación, "la Federación hace una primera valoración positiva de la prórroga de los ERTE hasta enero de 2021, tras muchos meses de luchas y negociaciones por parte de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), con la que se ha colaborado asiduamente, y de la Agrupación de Cadenas, que ha estado negociando en la sede de la CEOE".

Negociaciones ''positivas'' también a nivel autonómico

Por otro lado, la presidenta de FEHM se ha querido referir a las negociaciones a nivel autonómico, asegurando que, en este caso, han sido igualmente "positivas".

En esta línea, se ha referido a que "desde el primer momento el sector del alojamiento incorporó a los fijos discontinuos en los ERTE. Si bien, ahora que se ha llegado a un acuerdo de finalización de la temporada, día 30 de septiembre, se está a expensas de recibir indicaciones de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo para ver el procedimiento a llevar a cabo".

Pese al final de la temporada, ha destacado, "los empleados fijos discontinuos van a tener unas prestaciones extraordinarias durante cuatro meses, hasta enero de 2021, que ayudará a todos, a los trabajadores, y, también, a los empresarios en el impulso de la reactivación".

Finalmente, pese a valorar "positivamente" las negociaciones y los acuerdos, desde la FEHM no han olvidado que su reivindicación "era prolongar los ERTE hasta abril del próximo 2021", advirtiendo que la temporada del año que viene será frágil". Además, han concluido, "hay otros temas, que necesitan la respuesta ágil y rápida del Gobierno para trabajar en que la reactivación turística sea cuanto antes".

CAEB considera la prórroga de los ERTE ''fundamental'' para Baleares

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado de forma "positiva" el acuerdo alcanzado este martes por el Gobierno y los agentes sociales que prorroga los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, apuntando que es "fundamental" para Baleares.

En esta línea, la presidenta de CAEB, quien estaba en Madrid para apoyar a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha hecho hincapié en que este acuerdo "da cabida a todas las empresas y a toda la cadena de valor turística".

Asimismo, ha continuado, "es un acuerdo que defiende a empresas y a trabajadores, aunque aún queda mucho por hacer y habrá que seguir negociando".

UGT califica de ''positivo'' el acuerdo

No obstante, en un comunicado UGT ha explicado que está a la espera de ver cómo queda el acuerdo reflejado en el BOE y seguirá reclamando que las medidas de protección a las personas trabajadoras se amplíen hasta que se pueda reanudar la actividad, como mínimo hasta el 31 de marzo si remite la pandemia de la Covid.

El sindicato ha subrayado que se han conseguido las cuestiones "imprescindibles" para que el acuerdo tuviera su aprobación y que se habían reclamado en la mesa de diálogo social de Baleares.

Así, han explicado, se mantienen los ingresos de las personas afectadas por ERTE, se aprueba una prestación para los fijos discontinuos con similares cuantías, se continúa sin consumir desempleo, y se garantiza la imposibilidad de despedir.

Las agencias de viajes piden prórroga hasta marzo

Aunque también han valorado positivamente la aprobación de la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, insisten en que el sector necesita que se extiendan más a allá de marzo de 2021, ante las dificultades que tendrán los negocios para facturar hasta Semana Santa.

"Para nosotros es una buena noticia porque la continuidad de nuestro sector dependía de que se prolongaran porque llevamos seis meses sin ingresos", ha celebrado el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, quien, no obstante, ve necesario extenderlos hasta más allá de marzo, ya que tiene "la certeza" de que el sector no va a poder facturar hasta Semana Santa "en el mejor de los casos".

"Necesitamos congelar los puestos fijos para poder mantener nuestra estructura. La situación se está alargando mucho y las agencias de viajes estamos quedándonos sin recursos", ha insistido Garrido en declaraciones a Europa Press.

María Frontera: "este acuerdo de la ampliación de los ERTE es importante dado que...