miércoles 25/5/22
Las ventas del pequeño comercio han experimentado un fuerte descenso en 2020. (Archivo)

Las ventas de comercio al por menor han descendido hasta noviembre en Baleares un -15,8%, por debajo de la media (-7,4%) y la bajada más destacada del país, sólo por delante de Melilla (-21,6%), según los datos provisionales de los índices de comercio al por menor publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE),

Solo el pasado mes de noviembre la caída registrada en las Islas fue de un -6,2 por ciento, por debajo de la media nacional del -5,8%; mientras que la tasa anual de ocupación ha bajado un 7,2 por ciento, el segundo decrecimiento más destacado del país, por detrás de Canarias.

Así los datos presentados este lunes por el INE muestran que el retroceso balear ha sido el noveno más significativo por Comunidades Autónomas, aunque es casi la mitad que el canario, que asciende al -14,1%.

En cuanto al empleo en el sector, el archipiélago balear ha registrado el segundo mayor recorte en noviembre, un -7,2%, cuando en todo el país el retroceso fue del -3,5%. En el acumulado, la caída regional es del -7%, muy superior a la nacional del -2,3%, y la más alta de todo el país.

Situación en todo el país

A nivel nacional el comercio minorista ha registrado una caída de sus ventas del 5,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior (-2,3%).

En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,8% respecto al mes anterior, tasa nueve décimas inferior a la de octubre, pese a la campaña del 'Black Friday'.

Por productos, alimentación subió un 0,2% y el apartado de resto bajó un 1,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal es el que más disminuyó en noviembre (-12,6%).

En la serie corregida, el descenso de las ventas del sector fue del 4,3%, tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre.

Las ventas del comercio minorista bajan un 16% en Baleares y arrastran al empleo
Comentarios