domingo 13/6/21

Este verano habrá plaga de medusas en las costas de Mallorca

Los expertos prevén un aumento de presencia de estos animales tras un invierno y primavera más cálidos de lo normal
undefined
Las medusas tienen filamentos urticantes.

Las medusas que llegan cada verano las costas mallorquinas lo harán en 2021 con intensidad. Las temperaturas suaves durante el pasado invierno y la primavera hacen prever que estos animales marinos proliferarán en nuestras aguas durante los meses estivales, con el consecuente riesgo para los bañistas.

El estado del agua y la tropicalización del océano Atlántico y del mar Mediterráneo se apuntan como principales causas para que se incremente el número de medusas y de carabelas portuguesas, que provocan cada año un importante número de intervenciones de los servicios sanitarios, generalmente leves, pero muy molestas.

“Las temperaturas altas en invierno y primavera favorecen la abundancia de fitoplancton, el alimento principal de las medusas, y a su vez generan las condiciones ideales para la proliferación de estos invertebrados en verano”, ha explicado Enric Sendil, CEO de Safe Sea.

Lo cierto es que, como cada periodo estival, miles de medusas se acercarán a nuestras costas empujadas por las corrientes y el viento, y es que las plagas de este invertebrado aparecen de forma cíclica; alentadas en buena medida por la desaparición de sus deprededadores, entre los que se encuentran las tortugas.

También carabela portuguesa

Pero, además de este animal acuático, a las playas mallorquinas también llegan carabelas portuguesas cuyas células urticantes pueden afectar seriamente al ser humano. A diferencia de las medusas, que suelen moverse bajo el agua impulsadas por las corrientes, la carabela portuguesa se desplaza sobre la superficie gracias a un flotador relleno de gas que parece una vela de barco y al que debe su nombre.

“Las carabelas portuguesas vienen siendo una amenaza creciente en nuestras aguas desde hace muchos años. La sobrepesca y las condiciones ambientales, como las fuertes corrientes marinas y los vientos, han provocado que nuestras playas, especialmente las de Levante, Murcia y Andalucía, estén viéndose invadidas cada verano por centenares de ellas que se mueven principalmente por la superficie”, ha afirmado Sendil.

Este verano habrá plaga de medusas en las costas de Mallorca
Comentarios