viernes. 12.08.2022

"Viajar en autocaravana es hacer turismo regenerativo y sostenible"

Jaime Perelló, de Autocaravana Mallorca, sueña con que el mundo descubra las maravillas del turismo itinerante
Una autocaravana en plena ruta.
Una autocaravana en plena ruta.

La firma Autocaravana Mallorca dispone de vehículos de 5, 6 y 7 plazas prácticamente nuevos y con todo lo necesario para que el viaje sea un éxito. Hablamos sobre lo que lo que ofrecen al cliente y, especialmente, sobre todo lo que las autocaravanas nos pueden regalar. Jaime Perelló lo tiene claro: si lo pruebas, repites.

¿Por qué merece la pena alquilar una autocaravana de vez en cuando en esta vida?

Todos merecemos desconectar del da a día , hacer cosas diferentes ya sea con amigos o con la familia, disfrutar y olvidarnos de las cosas cotidianas. Y que mejor manera que hacerlo viajando sobre ruedas.

¿Cual fue tu primer contacto con el mundo de las autocaravanas?

En 2010, en plena crisis del ladrillo, una tarde de darle vueltas a todo, llamé a un amigo y le propuse el viaje de nuestra vida junto a nuestras parejas; Australia en Autocaravana. Una vez finalizado el viaje, tuve claro que en cuanto pudiese, tendría mi propia autocaravana. En 2018 el objetivo se cumplió.

¿Y cómo diste el paso de viajar en vuestra propia autocaravana a montar una empresa de alquiler?

Desde el primer momento, al comprar la primera autocaravana lo enfoqué como un negocio. Al principio fui comprando y vendiendo autocaravanas, con el objetivo de ir mejorando de vehículo con cada operación. A mediados de 2020 preparé un plan de negocio para obtener la financiación y arrancar este maravilloso proyecto.

Lo que parece evidente es que el turismo de autocaravanas cada vez gana más adeptos.

Es una forma de conocer mundo de manera diferente, sin la atadura de tener que volver cada tarde/noche a un punto base. Cada vez más gente prefiere este tipo de turismo y lo comienza a ver como algo normal y cómodo.

¿Qué es lo que lo hace diferente?

Sobre todo la libertad, sin duda. Lo más bonito de viajar en autocaravana es poder despertar cada día en un sitio o decidir quedarte más tiempo en un lugar que te haya enamorado sin ataduras a nada. Además de toda la gente que llegas a conocer. Otro punto muy importante es la sostenibilidad de viajar en autocaravana.

Me atrevería a decir que somos un tipo de turismo regenerativo. Los consumos de nuestros clientes, son infinitamente menores que en un hotel. Existen estudios que afirman que el consumo medio de agua al día por el cliente en un hotel es de 400 litros, eso son 1600 litros en una familia de 4 personas.

En nuestro caso, el depósito de 120 litros, son suficientes para esa misma familia 2 o 3 días. Esto es 33 veces menos consumo. En cuanto a la electricidad, nuestro consumo es 0, al venir toda la energía que utilizamos, de placas solares conectadas a las baterías de los vehículos. La mayoría de nuestros clientes, son gente muy concienciada con el medo ambiente.

Lo que también está claro es que el que lo prueba repite.

Pues sí, es adictivo, incluso muchos clientes al devolver las autocaravanas, nos preguntan si también vendemos.

No hace mucho que comenzó esta aventura, pero ¿cómo están siendo los primeros pasos?

Arrancar un negocio de cero cuesta mucho, trámites con la administración, página web, contratos, RR.SS, contabilidad, financiación, búsqueda de vehículos nuevos....

Pero la verdad es que está siendo maravilloso, ver la cara de alegría de los clientes, sobre todo la de los niños al saber que van a pasar unos días en una de nuestras autocaravanas, ya hace que todo valga la pena.

Durante el verano con las carreteras repletas de autocaravanas, el alquiler es más habitual. Pero ¿por qué merece la pena elegirlas igualmente en invierno?

El invierno es una época ideal para viajar con menos gente. A nuestros clientes de la isla, les encanta conocer muchos rincones de la Serra de Tramuntana, además de tener el beneficio de poder visitar lugares que en verano tienen temperaturas asfixiantes. Además, todas nuestras autocaravanas pueden embarcarse para viajar por toda Europa.

Podemos hacer deportes como esquí, trail running, btt.... Y es muy cómodo esquiar y tener tu autocaravana a pie de pista, lista para una ducha calentita con una temperatura ideal.

Ventajas sabemos que hay infinitas, pero también aún queda mucho por mejorar, especialmente en el aspecto de la regulación. ¿Qué creéis que debería mejorarse?

Nosotros creemos que lo principal que debería cambiar la regulación es la unificación. Las normas deberían ser las mismas para todo el territorio español, ya que muchas veces un ayuntamiento con una ley municipal prohíbe el aparcamiento a las autocaravanas. Quizás porque nos ve como un enemigo o influenciado por el lobby hotelero.

Además en las Baleares, faltan muchas zonas de llenado/vaciado de aguas. Creemos que lo importante es que no se nos vea como enemigos, sino como un turismo que arroja muchos beneficios. Un propietario de autocaravana que visita un lugar hace gastos en gasolineras, compra en los supermercados, come en los restaurantes, se toma algo en los bares, visita museos y monumentos...

Sabemos de primera mano que nuestras asociaciones, como AMMICCA, están trabajando muy duro para que poco a poco las Baleares, se adapten a esta forma de viajar.

Bueno cambiemos de tema y contadnos un poco de vosotros, ¿qué es lo que ofrecéis al cliente?

Ofrecemos alquiler de autocaravanas prácticamente nuevas, 2 de ellas matriculadas este año 2021 con todo el equipamiento posible sin ningún coste adicional. Todas disponen de menaje de cocina, cafetera, mesas y sillas de exterior, ropa de camas y toalla, WIFI, TV con aplicaciones como NETFLIX e incluso en verano incluimos Tablas de Paddle surf.

Hay varias empresas de alquiler de autocaravanas en Mallorca, ¿Por qué deberían elegiros a vosotros?

Sabemos lo que es viajar en autocaravana y lo que se necesita para que nuestro viaje sea maravilloso y confortable. Por eso damos todo el equipamiento posible para que el cliente solo tenga que preocuparse de elegir su destino. Por nuestra experiencia en viaje, ofrecemos asesoramiento gratuito a todo el que lo desee, todo ello en un ambiente familiar y cercano. Nuestros clientes pueden comunicarse con nosotros 24/7 para cualquier problema que puedan tener durante su estancia

Por último, al tener nuestras instalaciones a tan solo 5 minutos del aeropuerto, ofrecemos el servicio de transfer completamente gratuito para todos aquellos clientes que nos visitan de fuera de la isla.

¿Y cuáles son los objetivos, los sueños de Autocaravana Mallorca?

Nuestro principal objetivo es consolidarnos como una de las empresas referentes del sector en Mallorca. Que se nos conozca por la calidad de nuestros servicios y por el trato cercano con todos nuestros clientes. Nuestro sueño, es que la gente conozca este turismo y que se enganche.

"Viajar en autocaravana es hacer turismo regenerativo y sostenible"
Comentarios