sábado 19/6/21

Asesinato machista: Muere la mujer que recibió una brutal paliza de su marido en Palma

La fallecida Lillemor Christina Sundberg, de origen sueco, es la primera víctima de la violencia machista en las Islas en lo que llevamos de año, mientras que en España han sido asesinadas 24 mujeres en 2020

Lillemor Christina Sundberg ​ha fallecido este martes en el Hospital Universitario Son Espases por las heridas que le ocasionó la "violenta agresión" que le propinó su marido la pasada semana y por lo que había sido arrestado.

Según han informado desde la Jefatura Superior de Baleares la mujer ha muerto este martes tras haber permanecido ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a consecuencia de la agresión.

Una brutal paliza

La Policía Nacional detuvo la pasada semana a un hombre de 55 años por agredir "violentamente" a su mujer durante una discusión en una vivienda en el barrio de Son Cotoner.

Según informó la Jefatura Superior de Baleares la sala del 091 había recibido el aviso de una agresión de un hombre hacia su pareja y según el cual le habría propinado una patada en la cabeza.

En su llegada al domicilio, los policías hallaron a la víctima, tendida en el suelo, con un gran charco de sangre que rodeaba su cabeza, consciente y con visibles hematomas en el brazo, así como en la cabeza.

La víctima manifestó a los agentes que su marido le había agredido de forma "muy violenta" y le había dado una patada en la cara, después de haberla golpeado en la misma zona en diversas ocasiones.

Numerosos antecedentes

Al detenido le constaban numerosos antecedentes policiales, varios por hechos de la misma naturaleza, como una detención en el año 2016 por delitos de malos tratos.

En marzo del 2019 se dictó una Orden de Alejamiento por espacio de seis meses, finalizando en septiembre de ese mismo año, no constando en los archivos de la UFAM otras denuncias por parte de la víctima contra él.

Armengol expresa su "enérgica condena"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha manifestado este martes su "enérgica condena" tras la muerte de una mujer en Son Espases tras haber pasado ingresada ocho días tras recibir una paliza a manos de su marido.

En un mensaje en su perfil de Twitter, Armengol ha expresado su "rabia y dolor" ante otra mujer asesinada a manos de su pareja y enviado sus condolencias a la familia.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha trasladado su "firme compromiso" para erradicar la violencia machista y ha hecho un llamamiento a la unidad social. "Tenemos que actuar unidos, este horror tiene que cesar", ha concluido.

También en la red social Twitter, la consellera de Igualdad, Pilar Costa, se ha mostrado "consternada ante el horrible asesinato".

Costa ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima y ha asegurado que no "desfallecerán" en la lucha contra los asesinatos machistas.

Delegación del Gobierno condena los hechos

La Delegación del Gobierno en Baleares ha expresado este martes la condena por la muerte en el hospital de Son Espases de la mujer de 52 años ingresada desde hacía ocho días en estado crítico tras sufrir una paliza por parte de su pareja el pasado lunes 13 de julio en un domicilio en el barrio de Son Cotoner. 

La fallecida, de origen sueco, es la primera víctima de la violencia machista en las Islas en lo que llevamos de año, mientras que en España han sido asesinadas 24 mujeres en 2020.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha condenado de forma enérgica este último crimen machista.

"Se confirma la peor de las noticias. Lamentamos la muerte de otra mujer más tras ser atacada por su marido y trasladamos nuestro más sincero pésame a su familia", ha subrayado Calvo.

"Son unos hechos desgarradores. Debemos continuar más unidas y unidos que nunca en la lucha contra la lacra social de la violencia machista", ha añadido.

Minutos de silencio 

Por su parte, el Ajuntament de Palma ha expresado igualmente su condena pública y ha trasladado sus "condolencias más sinceras" a toda su familia.

Por este motivo, el consistorio celebrará este miércoles a las 12:00 horas un minuto de silencio en la plaza de Cort para mostrar el "rechazo unánime a este feminicidio", en el que participarán el alcalde, José Hila; la regidora de Justicia Social, Feminismo e Igualdad, Sonia Vivas; y los portavoces de los diferentes grupos municipales.

En un comunicado, desde el Ajuntament de Palma han explicado que a este minuto de silencio, para garantizar las medidas sanitarias, no se convocará a la ciudadanía.

Además, han manifestado que el rechazo a la violencia machista es una "prioridad" en una sociedad en la que no tienen cabida actitudes que "atenten contra la dignidad de las mujeres y que impidan el avance hacia la igualdad".

Asimismo, han destacado que no se trata de un problema privado sino que es un problema "de todas y todos".

En este sentido, desde Cort se ha hecho un llamamiento a la sociedad para que actúe con "contundencia" contra esta violencia y no tolere ningún tipo de justificación ni "silencio cómplice".

Por su parte, el Parlament ha comunicado la celebración de un minuto de silencio al término de la comparecencia de la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, y antes del debate de las Proposiciones No de Ley previsto para esta tarde.

Asesinato machista: Muere la mujer que recibió una brutal paliza de su marido en Palma
Comentarios