viernes 22/10/21

La vivienda en venta se encarece mientras se abarata el alquiler en Baleares

El precio medio para la nueva y usada se ha encarecido un 5,5% en el último año, aunque ha bajado un 4,3% en agosto en comparación con 2020, según Tinsa. En cambio, la alquilada ha caído un -1,5% el mes pasado, según Idealista.
2020090311452445748
Vivienda en venta.

En tasa interanual, las capitales, las áreas metropolitanas y las islas todavía registran un valor medio superior al de agosto de 2019. El crecimiento interanual es del 2,8% en las capitales y grandes ciudades; del 3% en las áreas metropolitanas y del 5,5% en el grupo formado por Baleares y Canarias.

Sin embargo, el informe de Tinsa también señala que en las zonas de costa, más vinculadas a la actividad turística, la caída desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 supera el 4%: un 4,6% en el litoral mediterráneo y un 4,3 % en el grupo 'Baleares y Canarias'.

A nivel nacional, el precio de la vivienda nueva y usada registró un aumento del 0,1% durante agosto respecto al mes anterior, al tiempo que subió un 0,9% en tasa interanual. Además, la vivienda se ha revalorizado de media un 15,7% desde el mínimo registrado en febrero de 2015 y sigue un 33,7% por debajo de los máximos de 2007.

El alquiler apenas baja en Palma

Por lo que respecta a la situación del alquiler, Baleares ha liderado en agosto la bajada del precio en España, tras caer un 1,5 por ciento hasta situarse en 12,50 euros el metro cuadrado, un 4 por ciento menos que el pasado año, aunque sigue siendo de las regiones más caras por detrás de Madrid y Cataluña.

Entre las grandes ciudades, el precio del alquiler en Palma se ha reducido en agosto un 0,2 por ciento. El mes de agosto se cerró con nuevas bajadas del precio del alquiler en un total de 28 capitales de provincia, los principales mercados del país, aunque a nivel nacional se incrementó un 0,8%, hasta alcanzar los 11,4 euros por metro cuadrado, lo que supone el precio máximo de la serie histórica, según Idealista.

Las caídas más pronunciadas se registraron en Teruel, donde las expectativas de los propietarios cayeron un 2,9%, seguido de Sevilla (-2,8%), A Coruña (-2,6%), Cádiz (-2,2%), Las Palmas de Gran Canaria y Tarragona (-2,1% en ambos casos).

A continuación, destacan las caídas de precio registradas en algunas de las grandes ciudades españolas como Valencia (-2%), Málaga y Santander (-1,7% en ambas ciudades), Barcelona (-1,5%), Madrid (-1,3%), Bilbao (-0,6%) y Palma (-0,2%).

En el lado contrario, Soria es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el mes de agosto (+1,5%) seguida de Huesca (+1,4%), Lleida (+1,3%), Logroño y Lugo (+1,2% en ambos casos), Vitoria (+1%) y Pamplona (+0,8%).

A pesar de la caída del precio en agosto, Madrid sigue siendo la ciudad más cara de España (16,1 euros el metro cuadrado) para alquilar, seguida muy de cerca por Barcelona (16 euros el metro cuadrado). Ambas ciudades alcanzaron el precio máximo de la serie histórica durante el mes de mayo, desde entonces el precio ha caído un 4% en el caso de Madrid y un 9% en el de Barcelona.

Zamora, Ciudad Real y Cáceres, por el contrario, son las capitales más económicas de España, con 5,4 euros el metro cuadrado en las tres ciudades.

Descenso en nueve comunidades

Por comunidades, el precio medio del alquiler de vivienda ha caído en 9 autonomías con respecto al mes de julio. Baleares (-1,5%), Galicia (-1,3%), Comunidad de Madrid y Canarias (-0,8% en ambas regiones) lideran las bajadas. Les siguen las caídas de Andalucía (-0,7%), Comunidad Valenciana (-0,6%), Extremadura (-0,4%), Castilla-La Mancha (-0,3%) y Cantabria (-0,2%).

Por el contrario, los precios subieron en La Rioja (+2%), Región de Murcia (+1%), Cataluña (+0,5%), Navarra (+0,4%), Castilla y León, Aragón y Euskadi (+0,3% en los tres casos). El precio se ha mantenido estable en Asturias durante el mes de agosto.

La Comunidad de Madrid (15 euros el metro cuadrado) es la región más cara, seguida de Cataluña (14,6 euros). Les siguen Baleares (12,5 euros) y Euskadi (12,1 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadura (5,4 euros el metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (5,6 euros), que son las comunidades más económicas.

La vivienda en venta se encarece mientras se abarata el alquiler en Baleares
Comentarios