miércoles 20/10/21

Palma está entre las 5 ciudades españolas que recibirán vuelos internacionales

El Govern ve imprescindible que haya un acuerdo europeo que unifique medidas sanitarias para restablecer los vuelos tanto nacionales como internacionales.

Aeropuerto Palma
Aeropuerto de Sont San Joan en Palma de Mallorca.

El aeropuerto de Son Sant Joan y el puerto de Palma han sido escogidos como uno de los puntos de entrada a España por parte de vuelos y buques procedentes de otros países. Así se recoge en la orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Junto a Palma, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga han sido los destinos escogidos por el Ejecutivo. Esta medida estará en vigor hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, sin perjuicio, en su caso, de eventuales prórrogas que pudiesen acordarse.

De esta forma, la orden ministerial adopta medidas específicas para garantizar que en el proceso de desescalada y de flexibilización de las limitaciones a la libre circulación, se minimizan los riesgos de importación de casos que puedan poner en riesgo el proceso iniciado. El Gobierno ha precisado que estas medidas consisten en limitar los puntos de entrada en España a aquellos puertos y aeropuertos españoles designados como 'Puntos de Entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional'.

Al mismo tiempo, la orden contempla determinadas excepciones a la citada limitación y prevé mecanismos de flexibilización y revisión en base a necesidades detectadas, capacidades del sistema de salud, así como evolución de la situación de crisis sanitaria.

De esta forma, esta limitación no se aplicará a las aeronaves de Estado, la realización de escalas con fines no comerciales, los vuelos exclusivos de carga ni a los vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia, así como a los buques de Estado o aquellos que transporten carga exclusivamente ni a los que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia.

Balears pide medidas a nivel europeo

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha insistido tras el consejo de gobierno en que es "imprescindible" un acuerdo europeo que unifique las medidas sanitarias para el restablecimiento de los vuelos internacionales en la desescalada del confinamiento por el COVID-19. Además, ha explicado que la idea que se trabaja es que a medida que se abran los desplazamientos entre provincias se puedan permitir también los vuelos nacionales e internacionales.

Desde le Govern se reitera que las islas son "seguras", tanto por la afectación menor de la pandemia como por los controles impuestos en los puntos de entrada en la Comunidad en puertos y aeropuertos. En este sentido, el archipiélago se postula como candidato a una "experiencia piloto" de "corredores seguros" para conexiones con Europa. La consellera ha recordado que los controles sanitarios solo se están haciendo, por parte de servicios autonómicos, en Baleares y Canarias.

Palma está entre las 5 ciudades españolas que recibirán vuelos internacionales
Comentarios