lunes. 02.12.2024
EuropaPress_1294879_imagen_lapices_utilizados_aula
Vuelta al cole

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta a 1.495 familias con hijos entre 3 y 18 años con el fin de conocer cuál es la previsión del gasto que tendrán en la vuelta al cole. Los datos de las entrevistas realizadas, entre el 24 y el 31 de agosto señalan que, de media, el coste anual por niño será de 1.993 euros en el próximo curso escolar. 

Dependiendo del tipo de centro, la vuelta al cole tendrá un coste medio anual diferente. En un centro público será de 1.071 euros de media, 2.622 euros en un centro concertado y 6.123 euros en un colegio privado. Las cifras son prácticamente las mismas que en el curso pasado, han descendido de forma leve en los centros públicos y privado, y aumentado ligeramente en el concertado.

La encuesta de OCU también señala que hay diferencias de precio en función del ciclo de enseñanza al que asiste el alumno. El mayor gasto se produce en la educación primaria en los colegios públicos y concertados, y en la secundaria en los centros privados. Por el contrario, el menor gasto se da en educación secundaria en centros públicos y concertados y en el bachillerado en los colegios privados.

GASTOS ADICIONALES POR CORONAVIRUS

Este año además de los gastos escolares habituales los padres deberán sumar el gasto en mascarillas, cuyo uso es obligatorio para los niños mayores de 6 años. El gasto anual en mascarillas por cada niño oscilará entre los 36 y los 324 euros dependiendo del tipo de mascarilla y el establecimiento donde se compra.

Además de las mascarillas, muchas familias se verán obligados a adquirir material informático para que los niños puedan seguir las clases online. La OCU calcula que el equipamiento necesario (Tablet, impresora, ratón, cascos) tiene un coste mínimo de 175 euros. 

Para OCU los datos de este estudio señalan la dificultad que muchas familias van a tener para hacer frente a los gastos escolares y de vuelta al cole, de forma especial en el caso de las familias en situación de vulnerabilidad, que sin duda han aumentado a consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus, y que tendrá que afrontar un coste elevado incluso en centros públicos, un gasto adicional en mascarillas o en equipamiento informático.

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios pide a las diferentes administraciones medidas encaminadas a abaratar la vuelta al cole para las familias más necesitadas.

La vuelta al cole cuesta de media unos 2.000 euros por hijo