jueves 9/12/21

La vuelta de las terrazas al aire libre y el pequeño comercio reactivan la economía

La presidenta, Francina Armengol, insiste en que no se puede "socializar como si no pasara nada" y avisa de que "la vacuna contra un rebrote será volver atrás" y regresar al confinamiento
Terraza de un bar en Inca abierta este lunes 11 de mayo (Foto: MAC)
Terraza de un bar en Inca abierta este lunes 11 de mayo (Foto: MAC)

Este lunes 11 de mayo con la entrada de Baleares en la fase 1 la economía de nuestras islas recibe un impulso. Esta mañana ya se ha podido notar el cambio en los pueblos y las ciudades. Destaca poder ver las terrazas al aire libre de los bares y restaurantes con personas sentadas en ellas, respetando las distancias de seguridad de dos metros entre las mesas y solo con un cincuenta por ciento de su ocupación permitido. Esta medida también se aplica a partir de este lunes a los hoteles y los alojamientos turísticos. 

Esta mañana ya han abierto al público las tiendas y locales comerciales de venta de menos de 400 metros cuadrados con limitación de aforo. De momento, las grandes superficies comerciales deberán esperar. 

Los bares y cafeterías con terraza han iniciado este lunes la fase 1 de desescalada

Mallorca, Menorca y Eivissa inician este lunes, 11 de mayo, la fase 1 del plan de desescalada, algo que hizo Formentera una semana antes. Entre otras medidas, la fase 1 permite celebrar reuniones de hasta un máximo de diez personas en domicilios y al aire libre o reabrir las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería, con una capacidad máxima del 50 por ciento.

Los bares y cafeterías con terraza han iniciado este lunes la fase 1 de desescalada, en muchos casos con ocupación total de las mesas disponibles, el 50 por ciento de las habituales según marcan las condiciones fijadas por el Gobierno para la reapertura.

Varios establecimientos consultados coinciden en señalar que los ciudadanos "tenían ganas" de volver a las terrazas y que, la mayor parte del tiempo, las pocas mesas disponibles están llenas. Con todo, subrayan que funcionar de este modo no es rentable ni sostenible a largo plazo.

Armengol pide "responsabilidad" en la entrada en fase 1 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha apelado este lunes a la "reponsabilidad de todos" en la entrada en fase 1 de Mallorca, Menorca y Eivissa para evitar "volver atrás" y tener que reimplantar restricciones ante el COVID-19.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, la presidenta ha avisado de que "las próximas semanas son tan delicadas o más que las anteriores". "Los errores individuales nos afectarán a todos, y la prudencia de cada uno de nosotros es lo único que determinará si retrocedemos o avanzamos colectivamente".

En este contexto, la presidenta ha advertido de que "la vacuna contra un rebrote será volver atrás" y "no poder salir a pasear o a hacer deporte, volver a estar confinados".

La líder del Ejecutivo balear ha subrayado que "el virus sigue aquí" por lo que ha insistido en que no se puede "socializar como si no pasara nada". También ha llamado a "aprender la lección de lo que ha pasado en otros países, que han sufrido repuntes cuando han desescalado y que ahora se plantean reimplantar restricciones".

Así, "avanzar o retroceder dependerá de cada gesto, en cada momento", y de cumplir "rigurosamente las normas y protocolos de seguridad establecidos", ha remarcado.

La vuelta de las terrazas al aire libre y el pequeño comercio reactivan la economía
Comentarios