miércoles 30/9/20

Son Fortesa sud, plaza de Toros, Arxiduc y parte de Son Oliva retenidos a partir del viernes

El objetivo es limitar y evitar las situaciones que pueden favorecer los contagios, sobre todo en lugares cerrados donde se producen aglomeraciones de personas, con ventilación escasa, o bien donde no se usa la mascarilla.
Zonas afectadas
Zonas afectadas

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha dictado una resolución donde se establecen una serie de medidas excepcionales y temporales cerca del centro de salud de Arquitecte Bennàssar. Los barrios afectados son Son Fortesa sud, y parte de la plaza de Toros, Arxiduc y Son Oliva.

Así lo ha aclarado la directora general de Salut Pública i Participació, Maria Antonia Font, después de reunirse con el alcalde de Palma, José Hila, para comentar la implementación de las medidas de manera coordinada.

De la misma manera que a las cuatro barriadas donde ya se habían aplicado limitaciones (Son Gotleu, Son Canals, Can Capas y la Soledad norte), estas nuevas medidas irán acompañadas del plan de acción comunitaria correspondiente, con el fin de sensibilizar la población sobre la importancia de cumplir las medidas de prevención.

Así mismo, el plan permitirá identificar las necesidades específicas de los ciudadanos afectados por la COVID-19 para poder ofrecer una atención adecuada.

Desplazamientos personales

Los residentes en las zonas aisladas no podrán salir de las zonas afectadas durante un periodo mínimo de 15 días, salvo por motivos justificados tales como acudir al lugar del trabajo, al colegio u otras excepciones previstas en la instrucción que se publicará este miércoles en el BOIB.

La circulación por las carreteras, las calles y viales que transcurren o atraviesan el núcleo de población objeto de la resolución se permite siempre que tengan origen y destino fuera de este núcleo.

Se permite la circulación de personas residentes dentro del núcleo de población afectado, respetando las medidas de protección individual y colectiva, si bien se recomienda que la población permanezca a can suya y se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.

Capacidad en locales y servicios abiertos al ciudadano

A todos los efectos, no pueden superar el 50% de la capacidad autorizada o establecida y todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos en el público tienen como hora de cierre la legalmente autorizada, y no pueden superar en ningún caso las 22.00 horas. Así mismo, tienen que establecer un horario de atención con servicio prioritario para personas mayores de 65 años.

Reuniones

Las reuniones sociales no pueden superar las 5 personas si no son convivientes. Esta prohibición incluye los casamientos, los servicios religiosos, salvo las ceremonias fúnebres y velatorios (mientras no se supere el 33% de la capacidad y con un maximo de 15 personas), las celebraciones y la práctica deportiva. No están incluidas, las actividades laborales ni los medios de transporte público.

Durante estos tipos de actividades se tiene que respetar la distancia mínima de seguridad interpersonal entre los no convivientes y la obligatoriedad del uso de la mascarilla cuando proceda. Además, se recomienda evitar reuniones con personas ajenas al núcleo de convivencia.

Ferias y fiestas populares

En este apartado, la resolución prohíbe la realización de ferias y fiestas populares, verbenas, cenas a la fresca y otros acontecimientos populares, tanto de organización privada como municipal o insular.

Restaurantes y bares

Los restaurantes, bares y cafeterías tienen que limitar el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y la ocupación máxima es de cinco personas por mesa o agrupación de mesas. No se permite el consumo a la barra.

Todos los establecimientos de restauración (restaurantes y bares cafetería) tienen como hora de cierre la legalmente autorizada, y no pueden superar en ningún caso las 22.00.

Actividades académicas 

Estas actividades se pueden impartir de manera presencial siempre que no supere una capacidad del 50% respecto del máximo permitido.

Las actividades que se lleven a cabo se tienen que limitar a grupos máximos de cinco personas y se tienen que establecer las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio en las instalaciones en todo momento.

Actividades programadas

La resolución suspende la actividad de los gimnasios y centros deportivos de todo tipo, parques y jardines, y parques infantiles de uso público y locales de ocio infantil.

Se exceptúan de esta suspensión los establecimientos y los espacios cedidos por el Ayuntamiento en los centros docentes y educativos para llevar a cabo actividades docentes.

Infracciones

La resolución dispone que los incumplimientos individualizados del que se dispone pueden ser constitutivos de una infracción administrativa de acuerdo con el que establece el Decreto Ley 11/2020, de 10 de julio, por el cual se establece un régimen sancionador específico para hacer frente en los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.

 

Son Fortesa sud, plaza de Toros, Arxiduc y parte de Son Oliva retenidos a partir del...
Comentarios