sábado 4/12/21

El senador socialista por Mallorca, Antoni Manchado, interpelará al Gobierno en la sesión plenaria de la Cámara Alta de la próxima semana, sobre la necesidad de establecer una serie de políticas que frenen el deterioro de la I+D española y que aseguren el crecimiento de la economía nacional.

Manchado ha subrayado la crítica situación de la I+D española tanto en el ámbito público como en el privado y ha apuntado que cada semana se dan a conocer casos de personas o equipos que han de abandonar sus proyectos de investigación y, en el mejor de los casos, emigrar al extranjero.

El parlamentario del PSOE ha señalado que España está perdiendo diariamente talento y conocimiento, interrumpiendo la investigación y las carreras profesionales de muchos científicos y empobreciendo nuestra competitividad y nuestra economía. En este punto, Antoni Manchado ha destacado que “nos encontramos con una economía paralizada pero recuperable siempre y cuando apliquemos los mecanismos necesarios para ponerla en marcha, en base a una estrategia de crecimiento compatible con determinados objetivos de ajuste fiscal”.

Manchado ha señalado que el programa presentado por el Gobierno es insuficiente y erróneo en materias tan importantes como la ciencia y la innovación y ha añadido que es necesario atajar este devenir negativo de la ciencia española y romper su actual dinámica, provocando un giro de 180 grados. “Para ello, ha puntualizado, no basta con simples discursos. Son necesarias medidas valientes y disruptivas junto a otras evidentes y sencillas”.

Antoni Manchado ha afirmado que el Grupo Socialista quiere compartir con el Gobierno las medidas que consideramos que deben y pueden implementarse y que pasan por recuperar el tono y el compromiso con los objetivos de Europa 2020. Entre dichas propuestas, destaca la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación, la implatación de la tasa de reposición de las plazas de investigadores y auxiliares del 100% y la recuperación del consenso en torno a la aplicación de la ley de oro por la que, en los casos de países en recesión, se excluyan las inversiones en I+D del cómputo del déficit público. Además, los socialistas también proponen investigar y aplicar sistemas de contratación de nuevo personal investigador, recuperar el sentido de los presupuestos crecientes y en capítulos a los que puedan acceder las universidades.

El senador Antoni Manchado interpelará al Gobierno sobre I + D
Comentarios