jueves 04.06.2020

Conociendo mejor al enemigo: nuevos datos científico-técnicos

Baleares suma 1.808 casos de coronavirus detectados, 20 más que este lunes, y un total de 161 fallecidos
Baleares suma 1.808 casos de coronavirus detectados, 20 más que este lunes, y un total de 161 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer nuevos aspectos relacionados con el Covid-19 y algunas de sus principales características de transmisión. El departamento dirigido por Salvador Illa apunta que el nuevo coronavirus puede durar entre 1 y 2 días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatros días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable. 

Por otra parte, las personas podrían transmitir el nuevo coronavirus, a los perros, gatos y hurones, si bien todavía no está confirmado que la transmisión se produzca a la inversa.

Dura entre 1 y 2 días en la madera, ropa o vidrio y hasta 4 días en plástico y billetes

El nuevo coronavirus puede durar entre 1 y 2 días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatros días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable, según el nuevo documento científico-técnico sobre el Covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, y al igual que en los anteriores casos, en condiciones de 22 grados centígrados y 60 por ciento de humedad, el nuevo coronavirus sólo permanece activo tres horas en superficies de papel, ya sean folios o pañuelos.

Ahora bien, en ambientes con temperaturas que oscilan entre los 21 y 23 grados centígrados, y con un 40 por ciento de humedad, el coronavirus se mantiene activo durante cuatro horas en superficies de cobre, ocho horas en el cartón, 48 horas en el acero inoxidable y hasta 72 horas en el plástico.

Del mismo modo, en el trabajo elaborado por el departamento que dirige Salvador Illa se informa de que recientemente se ha demostrado, en condiciones experimentales, la viabilidad del SARS-CoV-2, nombre técnico del nuevo coronavirus, durante tres horas en aerosoles, con una semivida media de 1,1 horas.

Las personas podrían transmitir el COVID-19 a perros, gatos y hurones

Las personas podrían transmitir el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como COVID-19, a los perros, gatos y hurones, si bien todavía no está confirmado que la transmisión se produzca a la inversa, según señala el Ministerio de Sanidad en un nuevo documento científico-técnico sobre el virus.

A esta conclusión se ha llegado tras detectarse dos casos de perros con síntomas respiratorios y digestivos en Hong-Kong (China) y de un gato en Bélgica que vivían con una persona infectada con el nuevo coronavirus. Además, tal y como explica Sanidad en el informe, en estudios experimentales, se ha observado infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias. Una situación que también se ha observado, aunque con "mucha menor intensidad" en los perros.

Respecto a cerdos, gallinas y patos, el departamento que dirige Salvador Illa asegurado que no se ha logrado observar replicación activa del virus tras la inoculación experimental. "Estos datos indican que podría haber transmisión de humanos infectados a perros, gatos y hurones de forma ocasional, y se desconoce si la transmisión podría ocurrir de estos animales a los humanos", detalla Sanidad.

De hecho, no se sabe por ahora el modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos, si bien "todo apunta" al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones.

Conociendo mejor al enemigo: nuevos datos científico-técnicos
Comentarios