jueves 21/10/21

El Consell de Mallorca seguirá apostando por la sostenibilidad ambiental

Imagen de la marcha llevada a cabo el pasado de 15 de marzo (Foto: EP)
Imagen de la marcha llevada a cabo el 15 de marzo de 2019 (Foto: EP)

La vicepresidenta segunda del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha asegurado este lunes, en una reunión con varios portavoces de la Alianza por la Emergencia Climática, su convicción de continuar con "la defensa de la sostenibilidad medioambiental en la nueva etapa que se abre a partir de ahora".

Según ha informado el Consell, la responsable insular ha coincidido con los representantes de esta plataforma en la necesidad de diversificar el modelo económico y productivo y el aprovechar esta situación para emprender "cambios profundos que nos hagan más sostenibles como sociedad".

Concienciación social para una sostenibilidad plena

Los miembros de la Alianza han hecho llegar a la vicepresidenta segunda y a su equipo del departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente sus propuestas, como la lucha contra el cambio climático, la concienciación social para conseguir una sostenibilidad plena y la defensa del campo como sector social decisivo.

"El Consell está enfocado, desde el principio de esta legislatura, en llevar adelante políticas más sostenibles y ahora tenemos que intensificar este trabajo", ha asegurado la vicepresidenta segunda de la institución insular.

Ribot ha insistido en la necesidad de potenciar la economía circular y seguir con el desarrollo de herramientas como el Plan Director Sectorial de Residuos No Peligrosos de Mallorca.

La contaminación del aire en Palma cae un 67% entre el 14 de marzo y el 30 de abril

La contaminación del aire en Palma cayó un 67% entre el 14 de marzo y el 30 de abril de acuerdo con un informe de Ecologistas en Acción elaborado a partir de mediciones oficiales recogidas en 129 estaciones repartidas 26 ciudades con más de 150.000 habitantes.

De acuerdo con el informe 'Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España', desde la declaración del estado de alarma se ha producido una reducción drástica de los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) en las principales ciudades españolas. Se trata de un descenso del 58 por ciento de los niveles habituales en estas fechas durante la última década.

En el caso de Palma, el descenso de los niveles de contaminación es del 67 por ciento de media entre sus estaciones de medición, siendo la reducción del NO2 del 73 por ciento en la estación de tráfico de Foners, que es la que habitualmente alcanza niveles más elevados de este contaminante.

Asimismo, el estudio ha revelado que la caída de la contaminación ha sido algo superior en el promedio del mes de abril (69%) que en la segunda quincena de marzo (64%). Los niveles de NO2 registrados durante el estado de alarma son los más bajos para los meses de marzo y abril de la última década en todas las ciudades analizadas, también en Palma.

Según el informe, a nivel nacional se aprecia una menor reducción de la contaminación en las ciudades de la cornisa cantábrica, mientras que las ciudades del litoral mediterráneo son las que más han rebajado los niveles de NO2. Las mayores reducciones se habrían producido en las ciudades de Alicante (72%) y València (69%), y las menores en Oviedo (42%) y Zaragoza (45%).

Desde Ecogologistas en Acción han recordado que el NO2 provoca cada año en España alrededor de 7.000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente, ya que es un gas irritante que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infecciones.

"La reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública", han señalado desde Ecologistas en Acción.

Asimismo, la entidad ha propuesto mantener buenas prácticas durante la desescalada como la compra de proximidad, el teletrabajo voluntario, la administración electrónica o el escalonamiento de horarios laborales. Además, han reclamado potenciar la movilidad activa peatonal y ciclista, garantizar el transporte público mediante una ley de financiación, así como acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones amplias y ambiciosas.

El Consell de Mallorca seguirá apostando por la sostenibilidad ambiental
Comentarios