martes 30/11/21

La Conselleria d'Afers Socials i Esports ha aumentado en 7.500 horas el servicio de ayuda a domicilio para atender las necesidades de las personas con dependencia "en un momento especialmente delicado" para este colectivo debido a la actual crisis sanitaria por el COVID-19.

La inversión económica de este incremento es de 167.700 euros, por la suma de dos contratos con las entidades T'Ajuda i Arrels i Ales Mallorca por 83.850 euros.

La Conselleria ve esencial reforzar el servicio

El servicio de ayuda a domicilio es una prestación destinada a la cobertura de las necesidades básicas de la persona que se presta en el domicilio de las personas con falta de autonomía personal, con dificultades de desarrollo o con problemáticas familiares especiales que les impiden llevar a cabo de manera autónoma las tareas habituales de la vida cotidiana.

Por ello, la Conselleria ve esencial aumentar las horas de este servicio en estos días de confinamiento. Se trata, según ha explicado, de una ayuda directa a un colectivo muy vulnerable ante la infección del COVID-19 puesto que la mayoría de estas personas con dependencia suele tener una edad avanzada, con patologías previas y pasa mucho tiempo en entornos cerrados con otras personas vulnerables.

Este servicio se gestiona en Baleares desde diferentes administraciones como las corporaciones locales, los consells y la administración autonómica. Concretamente, a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes le corresponde la previsión del servicio de ayuda a domicilio de las personas en dependencia, con un grado reconocido.

El Govern ha recordado que, desde el inicio del estado de alarma, se ha desplegado un servicio de seguimiento telefónico para personas dependientes, no atendidas en residencias o por el servicio de teleasistencia, con profesionales de la mismo Conselleria y de la Fundación de Atención a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Baleares que ha determinado que un 93,28 por ciento de las 15.004 personas con las que se ha contactado tienen el apoyo diario de su entorno, un 6,62 por ciento tiene alguna necesidad de seguimiento y sólo un 0,09 por ciento se encuentra en una situación de necesidad especial.

A 31 de marzo de 2020, el servicio de ayuda a domicilio de personas en situación de dependencia atendió a 1.089 dependientes; 933 en Mallorca, 81 en Menorca, 70 en Eivissa y cinco en Formentera.

El Govern aumenta las horas de ayuda a domicilio para dependientes
Comentarios