martes 30/11/21

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón investiga si el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo realizó algún tipo de trabajo para el empresario balear imputado por corrupción Bartolomé Cursach. Esta decisión llega después de que en el análisis de la Unidad de Asuntos Internos del material informático intervenido al comisario en 2017, se hallara el proyecto 'Swimming pool', relacionado con Cursach.

En un auto del juez instructor del 'caso Villarejo', se explica que entre el material analizado hay una carpeta denominada 'Antojo' dentro de la cual aparece otra titulada 'SP' (Swimming Pool) y que contiene a su vez documentos con información sobre un proyecto desarrollado en 2005. De hecho, se ha encontrado un estudio económico del proyecto SP de fecha 18 de marzo de 2005 por un importe total de 510.000 euros.

'Biografía'

Además, se hallaron varios informes, como un "proyecto de análisis e inteligencia" en el que Villarejo daría cuenta del transcurrir de sus pesquisas y los avances en el trabajo. Otro documento, que lleva el título de 'Biografía' contiene extractos de un informe confidencial realizado en su momento sobre actividades supuestamente ilegales del cliente del Proyecto SP, Bartolome Cursach Mas.

'Tandem'

De esta forma, la macrocausa 'Tandem', en la que se investiga en más de 20 piezas separadas todos los trabajos supuestamente ilícitos del entramado empresarial del comisario Villarejo, añade un nuevo nombre relevante a la extensa lista de personas y empresas que habrían contratado los servicios del comisario.

Se da la circunstancia de que el magnate de la noche balear está pendiente de la celebración del juicio oral por la macrocausa que lleva su propio nombre y en la que hay imputados también policías y políticos.

La pieza 22, un cajón de sastre

La pieza separada número 22 del caso 'Tándem' y en la que se investiga entre otros nuevos proyectos esa conexión Villarejo-Cursach, se abrió en diciembre de 2019 y se ha mantenido secreta hasta ahora, cuando el estudio del material de la carpeta 'Antojo' ha finalizado.

Ese análisis ha revelado documentación que la policía encuadra en tres tipos: la que afecta a otras piezas del caso -el juez ordena que se incluyan en sus respectivas piezas-, los proyectos diferentes a los previamente conocidos en el presente procedimiento, e información de otra naturaleza, relacionada principalmente con el funcionamiento de diferentes instituciones públicas, "parte de la cual estaría afecta a la legislación sobre secretos oficiales" aun cuando presenta una significativa antigüedad, correspondiendo a los años 1994 a 2003.

Atendiendo a esta división, García-Castellón acuerda derivar los proyectos que ya son objeto de investigación a sus respectivas piezas. En concreto, envía la carpeta denominada 'DK' --que contiene información sobre el proyecto SURE-- a la pieza principal.

Nueva documentación en BBVA e Iberdrola

A la pieza separada número 9, en la que se investigan supuestos trabajos de Villarejo para el BBVA, envía la subcarpeta 'Antojo' con información sobre el proyecto TRAMPA/TRAPA y que contiene un "numeroso tráfico de llamadas telefónicas así como notas con los análisis de los mismos".

A la pieza separada número 17, relacionada con los trabajos del comisario para Iberdrola, envía varias carpetas de las analizadas. En concreto, la denominada BB-F que contiene información sobre el Proyecto BB, del cual se han localizado tráfico de llamadas telefónicas del principal investigado así como notas con los análisis de los mismos; la carpeta denominada IBE, que contiene información sobre los Proyectos AGLOW y NEW AGLOW, así como del Proyecto ARROW; y la carpeta denominada WIND, subdividida en las carpetas Informes y Notas, dentro de las cuales se encuentran los informes del Proyecto WIND, así como diversas notas.

Los proyectos desconocidos de Villarejo

Por otro lado, el juez ordena que en esta pieza separada 22 se analice e investigue el carácter ilícito de hasta seis nuevos proyectos identificados en esa carpeta 'Antojo': ALKA, YER, VITA, NUCON, DONAR, y el Proyecto SP.

Sobre ALKA, el juez detalla que es un proyecto con fecha 17 de mayo de 1999, sobre el informe YER señala que es de febrero de 2001, y sobre VITA apunta que corresponde a un proyecto de junio de 1997. En cuanto a al proyecto NUCON, García-Castellón sólo detalla que existe un informe preliminar con fecha de 2 de julio de 2003 y un estudio económico en el cual se valora el proyecto en un total de 510.000 euros. Y respecto al proyecto DONAR indica que la carpeta contiene un informe preliminar con fecha de 2005, mismo año en el que se realizan informes para el proyecto Swimming Pool.

Por último, en su auto el juez ordena que se proceda al desglose de la documentación albergada en tres subcarpetas (Felpa, KOL y Otros) que contienen documentos fechados entre 1994 y 2003 y que está relacionada con secretos de Estado para proceder a su expurgo.

El juez investiga si Villarejo realizó trabajos para Cursach
Comentarios