lunes 01.06.2020

Estudian destinar al coronavirus parte del sueldos de los diputados

Reunión de la Mesa del Congreso (Foto: EP)
Reunión de la Mesa del Congreso (Foto: EP)

La Mesa del Congreso estudiará este martes las distintas propuestas planteadas para donar a la lucha contra el coronavirus los 650.000 euros que suman las indemnizaciones que cobran al mes los diputados para compensar los gastos de ejercer su actividad parlamentaria en Madrid, dado que la Cámara ha entrado en una fase de hibernación tras decretarse el estado de alarma.

La vía de la donación institucional plantea serios problemas legales y los grandes partidos prefieren donaciones individuales.

Donar el dinero que se ha ahorrado la institución como consecuencia del parón de la actividad parlamentaria

Los diputados y senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan (portavocías o puestos de mesa), pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda, que se paga incluso en meses de vacaciones y que cobran hasta los miembros del Gobierno con escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los demás, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros para el resto. En total, cada mes el Congreso dedica 635.265,71 euros a estas dietas y el Senado otros 505.650,64 euros.

Esa indemnización por los gastos de la actividad parlamentaria es la que más se ha puesto en cuestión habida cuenta de que, durante el estado de alarma, las Cámaras no están funcionando normalmente y se ha generalizado el uso de los medios telemáticos. Un grupo de partidos apuesta por donar ese dinero a la sanidad pública, pero no es la única alternativa que se ha planteado, ya que también se habla de donaciones a título individual, de crear un fondo o de donar la subvención que reciben los grupos.

La opción que parece más segura

La presidenta del Congreso llevará a la próxima reunión de la Mesa una propuesta para destinar a la lucha contra la pandemia el dinero que se ha ahorrado la institución como consecuencia del parón de la actividad parlamentaria que ha ocasionado el estado de alarma.

De entrada, el Congreso ha encargado a la Secretaría General que realice un cálculo mensual del ahorro que esta emergencia sanitaria está suponiendo en los gastos de la institución por todos los conceptos, incluidos, entre otros, desplazamiento de los diputados a Madrid que se han dejado de abonar ante la disminución de la asistencia a los Plenos. Además, ha pedido un informe jurídico sobre la fórmula adecuada para transferir las cuantías ahorradas al combate contra el Covid-19.

A priori, todo apunta a que la propuesta de la presidenta será la que prospere este martes en la Mesa del Congreso, donde PSOE y Unidas Podemos cuentan con la mayoría, todo ello con independencia de que los grupos o los diputados realicen las donaciones particulares que estimen oportunas.

Estudian destinar al coronavirus parte del sueldos de los diputados
Comentarios