jueves 21/10/21

Un estudio balear explica por qué los pacientes tienen síntomas y resultados diferentes

La investigación se centra en identificar las regiones críticas de las células por las que se introduce el virus en el organismo
New Project-3
Un estudio de Baleares busca explicar por qué los pacientes tienen síntomas y resultados diferentes ante la COVID-19 (Foto: IbSalut)

El Instituto de Salud Carlos III ha financiado con 25.000 euros una propuesta de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares(Idisba) sobre el virus SARS-CoV-2, que podría explicar por qué diferentes pacientes tienen una susceptibilidad, síntomas y resultados diversos ante el COVID-19.

Se trata de una propuesta presentada por el doctor Carlos Barceló, investigador del Grupo de Enfermedad Oncológica Peritoneal del Idisba, y se centra en identificar las regiones críticas de las células por las que se introduce el virus en el organismo.

El investigador espera tener resultados dentro de unos meses

El proyecto pretende determinar cómo las variantes genéticas del receptor de la proteína ACE2 inciden en la capacidad de infección del virus en la Covid-19.

El doctor Barceló ha recordado que hay pacientes que entran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con dificultades respiratorias graves y otros problemas, mientras que otros no presentan ningún síntoma. El proyecto se centra en averiguar si las variantes del receptor ACE2 presentes en la población pueden ser una de las causas que lo expliquen.

El investigador espera tener resultados dentro de unos meses. Además, colabora con grupos internacionales de Alemania y Canadá en el estudio de la infección.

Igualmente, el Instituto de Salud Carlos III, a través de la convocatoria extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2, ha financiado con 75.000 euros el estudio de la investigadora del Idisba Mercedes García, centrado en la investigación de factores inmunológicos y virológicos en Covid-19 y su correlación con la evolución a formas graves de la enfermedad.

Un estudio balear explica por qué los pacientes tienen síntomas y resultados diferentes
Comentarios