martes 30/11/21
Uno de los paseos realizados el año pasado (Foto: Twitter)
Uno de los paseos realizados en 2018 (Foto: Twitter)

La quinta edición de Jane's Walk Palma se celebrará los días 1, 2 y 3 de mayo con nueve itinerarios, en esta ocasión, virtuales, a causa de la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19). Según ha informado el equipo de coordinación del movimiento, este martes en una nota de prensa, dadas las circunstancias sanitarias que se viven "proponemos continuar compartiendo diferentes visiones de ciudad respetando los principios de Jane Jacobs pero sin los paseos físicos."

Al respecto, ha explicado que personas voluntarias, particulares, entidades y asociaciones de vecinos han colaborado en la creación de un nuevo mapa de rutas que se podrán recorrer virtualmente a partir de este viernes, día 1 de mayo.

Un espacio para conocer y reflexionar

En concreto, ha añadido, esta quinta edición los participantes podrán conocer Palma en seis rutas virtuales, un podcast, un video y material didáctico. "Esta edición del festival quiere generar un espacio para conectar, reflexionar y conocer mejor la ciudad donde se habita", ha destacado.

Asimismo, ha detallado que los espacios propuestos este año son varios y recorren desde el centro histórico hasta las periferias de La Soledat y Son Rapinya, pasando por las Avenidas.

Se trata, ha insistido, de una ruta por una Palma histórica, pero también literaria con una perspectiva de la mujer mallorquina; así como de un camino por una Palma responsable y vecinal, que incluirá reflexiones del confinamiento que llegan hasta Barcelona.

Programación

Las diferentes propuestas estarán disponibles en la web de Jane's Walk Palma a partir de este viernes. Si bien, el equipo ha adelantado un resumen de las propuestas.

Así, entre las rutas virtuales se encuentran 'Passeig virtual per l'estiueig d'un temps', por Pep Pomar; 'Jueus, Conversos i Xuetes' por Laura Miró; 'Horabaixa de l'art a la Soledat', por Amics de la Soledat Foraporta; 'La Recepta. Crespells i Panades', por Mercat Social; 'Itinerari per l'Eixample: Les Avingudes', por Palma XXI; y, por último, 'Dones mallorquines a ulls d'escriptors estrangers: realitat i imaginari', por Fany Magraner - Frau de Mallorca Lingua Experience.

Mientras, el podcast 'De balcó a balcó' correrá a cargo de Lourdes Durán e Itziar González; las imágenes 'Des dels terrats i balcons de Santa Catalina', a cargo de la Associació Veïns Barri Cívic de Santa Catalina; y, por último, el material didáctico abordará el 'Street Art Palma.'

Movimiento Jane´s Walk Palma

Por otro lado, el equipo de coordinación de Jane's Walk Palma ha recordado que Jacobs dijo una vez "las calles y sus aceras, los principales lugares públicos de una ciudad, son sus órganos más vitales. Qué es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en una ciudad? Sus calles. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando las calles presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste".

Para el equipo de coordinación de Jane's Walk Palma, "ahora más que nunca estas palabras cobran sentido." Por eso, ha añadido, en este contexto el equipo de voluntarios del movimiento "no dejaran que las calles se entristezcan y ofrecerán trozos de ciudad virtuales para que cada uno desde sus casas pueda descubrir nuevos lugares y, cuando la situación lo permita, poder realizar los itinerarios aunque sea por nuestra cuenta."

Más de 2.000 personas en las ediciones anteriores

Cabe recordar que, en ediciones anteriores, más de 2.000 personas han participado de este festival, inspirado en las ideas de Jane Jacobs, periodista y activista norteamericana.

El objetivo de este, ha explicado el equipo coordinador, es "salir a la calle, caminar y debatir sobre la ciudad, todo generando un espacio de reflexión vecinal y creando una masa crítica que piense qué modelo de ciudad queremos, mediante el redescubrir de los barrios y dando voz a colectivos silenciados, que este año se traslada a la pantalla."

Finalmente, ha hecho hincapié, este movimiento de paseos urbanos se celebra en más de 200 ciudades en todo el mundo el primer fin de semana de mayo, cada una de las cuales ofrecerá sus contenidos desde sus webs y RRSS y desde la web de Jane's Walk Palma se ofrecerán los enlaces para andar otras ciudades de la red desde casa. "Este año caminaremos virtualmente, pero pronto volveremos a las calles", ha concluido.

Jane's Walk Palma se celebrará entre el 1 y 3 de mayo con 9 itinerarios online
Comentarios