lunes 01.06.2020

Las Islas reciben este lunes un millón y medio de mascarilla

Cajas de mascarillas recibidas en Baleares para frenar el contagio del coronavirus (Foto: CAIB)
Cajas de mascarillas recibidas en Baleares para frenar el contagio del coronavirus (Foto: CAIB)

La presidenta del Govern Francina Armengol ha informado de la llegada este lunes a Baleares de un millón y medio de mascarillas. Además del que Baleares recibe del Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo Autonómico sigue comprando de forma externa diferente material sanitario. Este nuevo envío se suma a las 25 toneladas de material recibido hasta ahora. 

Respecto al debate abierto en relación al uso de las mascarillas y quién debe usarlas, este domingo el Gobierno ha anunciado que no exigirá usar mascarillas si todos los ciudadanos no tienen acceso a ellas.

Cajas de mascarillas recibidas en Baleares para frenar el contagio del coronavirus (Foto: CAIB) Cajas de mascarillas recibidas en Baleares para frenar el contagio del coronavirus (Foto: CAIB)

Debate sobre el uso de mascarillas 

La presidenta del Govern balear ha hecho referencia al debate sobre el uso de mascarillas entre la población general para afrontar la pandemia.

Al respecto, ha asegurado que "Baleares sigue las recomendaciones de la OMS y el criterio del Ministerio de Sanidad", destacando que "de momento, su uso se reserva al personal sanitario, a profesionales de Fuerzas y Cuerpos de seguridad y a aquellos casos en los que así lo indique el convenio".

Si bien, Armengol ha pedido al Gobierno, en la videoconferencia semanal que mantiene con el presidente Sánchez y los presidentes autonómicos, que "se aclare esta situación para que haya una posición única y común". 

El Gobierno no exigirá usar mascarillas si todos los ciudadanos no tienen acceso a ellas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que el Gobierno no va a considerar obligatorio el uso de mascarillas si no hay capacidad suficiente para que toda la población tenga acceso. "El Gobierno no va a exigir algo que no se pueda cumplir. Cuando haya una recomendación o exigencia contará con que haya capacidad", ha apuntado.

Illa ha defendido el cambio de postura del Gobierno en relación al uso de mascarillas por parte de la población general, apoyándose en las "nuevas recomendaciones" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a distintos estudios publicados en los últimos días, que apuntan que su utilización podría frenar sustancialmente los contagios debido a que hay una parte de la población contagiada pero asintomática

Reparten un millón de test rápidos a las comunidades autónomas

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Gobierno ha repartido este domingo alrededor de un millón de test rápidos a las comunidades autónomas, que llegarán "mañana por la mañana a más tardar", para ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos.

Según Illa, el Gobierno está trabajando para aumentar "de forma considerable" la producción nacional de estas pruebas, así como de los kits de extracción necesarios para realizarlas, y que están sufriendo algunos problemas de desabastecimiento en los laboratorios.

"Vamos a complementar las PCR con los test rápidos, que vamos a usar como complemento, en una primera fase de cribado rápido en lugares con prevalencia alta de la enfermedad, como hospitales o residencias", ha apuntado Illa, quien circunscribe su utilidad a la nueva fase en la que ha entrado la lucha contra el coronavirus en España, que califica como transición o desescalada.

 

Las Islas reciben este lunes un millón y medio de mascarilla
Comentarios