sábado. 20.04.2024
Foto de archivo de la Residencia Oasis, en Palma
Foto de archivo de las Residencia Oasis, en Palma

La Conselleria de Salut i Consum ha firmado este jueves el levantamiento de la intervención sobre la Residencia Oasis de Palma, una residencia de ancianos de titularidad privada. Así lo ha anunciado el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, en respuesta a una pregunta de los medios durante la rueda de prensa en la que se ha informado del último balance de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en la Comunidad.

El Govern ordenó intervenir la Residencia Oasis y la Domusvi Palma el 11 de abril para contener los contagios de coronavirus (COVID-19), tras comprobar que las acciones llevadas a cabo por estos centros habían sido "insuficientes". Estos dos centros tenían un elevado número de contagios tanto entre residentes como entre trabajadores.

Test de coronavirus en 52 residencias

En aquel momento, en la residencia Oasis se habían detectado 71 residentes contagiados de los 106 internos, y ya había tres fallecidos; además de 18 profesionales contagiados.

Durante este tiempo la residencia ha pasado a ser dirigida y coordinada por funcionarios públicos.

Hasta el momento, Salut ya ha realizado cribados con test de coronavirus en 52 residencias de personas mayores, y quedan pendientes cuatro en Menorca, así como dos en Mallorca que no están dentro del sistema sociosanitario.

Investigaciones de la fiscalía sobre las residencias

A preguntas de los periodistas, Arranz ha explicado que el IbSalut informa periódicamente a la Fiscalía sobre la situación en las residencias y de las acciones que se hayan realizado. En este sentido, no ha precisado si tiene constancia de la apertura de diligencias en alguno de estos centros, una cuestión que queda en manos de la Fiscalía.

Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) este miércoles, en Baleares mantiene abiertas diligencias penales que afectan a una residencia, si bien no se facilitó el nombre. La Fiscalía sí hizo público que las actuaciones se abrieron por la denuncia de un partido político, pero que por el momento no se han incoado procedimientos judiciales.

Levantan la intervención sobre la Residencia Oasis de Palma