sábado. 20.04.2024
El secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texías, y el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, en rueda de prensa por el 1 de mayo (Foto: UGT)
El secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texías, y el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, en rueda de prensa por el 1 de mayo (Foto: UGT)

Los sindicatos CCOO y UGT en Baleares han exigido este viernes que la salida de la crisis del coronavirus "no sea la vía del ajuste como en 2008", en un primero de mayo, Día del Trabajador, en el que han convocado distintas movilizaciones virtuales por la imposibilidad de celebrar las tradicionales manifestaciones.

Reivindican un nuevo modelo productivo, una fiscalidad progresiva y repensar el modelo de dependencia, denunciando la precariedad entre trabajadores considerados esenciales.

El secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texías, y el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, en rueda de prensa por el 1 de mayo (Foto: UGT) El secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texías, y el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, en rueda de prensa por el 1 de mayo (Foto: UGT)

"Manifestación virtual" del 1 de mayo

Los sindicatos han invitado a la población a sumarse a una "manifestación virtual" del 1 de mayo, entre las 13:30 y las 14:30 horas, a través de WhatsApp y redes sociales, con el 'hashtag' #yosoyprimerodemayo.

De 17:00 a 20.¡:00 horas se retransmitirá un concierto solidario en homenaje a los trabajadores esenciales y a las 20.00 horas se unirán al aplauso en los balcones. Las reivindicaciones sindicales de este atípico primero de mayo llevan por lema 'Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible'.

El secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texías, ha detallado este programa de actos 'online' en una rueda de prensa acompañado por su homólogo de CCOO, José Luis García. En su intervención ante los medios con motivo del 1 de mayo, han reivindicado un cambio de modelo productivo, reforzar la protección social y una fiscalidad progresiva, entre otros aspectos.

Los sindicatos han hecho especial hincapié en la necesidad de prolongar la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor en Baleares.

Por otro lado, también han llamado a "repensar" y reforzar el modelo de depencia, coincidiendo ambos en el mensaje de que la crisis ha "demostrado" que el cuidado de los mayores "no ha sido el más adecuado". UGT, incluso, ha exigido "una investigación urgente" en las residencias de mayores.

El representante de CCOO ha denunciado la "paradoja" de que en muchos de los servicios que se consideran esenciales, los trabajadores sean "los que tienen peores condiciones". Desde UGT han apuntado también que muchos de estos sectores son habitualmente feminizados.

Exigen no recortar los derechos laborales para salir de la crisis