viernes. 29.03.2024
Imagen compartida en Twitter por la portavoz de Green Peace Balears, Mar Muñoz
Imagen compartida en Twitter por la portavoz de Green Peace Balears, Mar Muñoz

La Alianza por la Emergencia Climática de Mallorca ha convocado este viernes a la ciudadanía a unirse a una manifestación mundial, para pedir una salida de la crisis sanitaria de manera justa, sostenible y solidaria, que tendrá lugar este viernes desde los balcones mediante proyecciones de sombras y sonidos en fachadas.

La acción, que ha tenido lugar a las 22:00 horas, ha sido convocada a nivel mundial bajo el marco de 'Global Strike for Climate' por Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima. La manifestación ha sido reflejada a través de las redes mediante fotos y vídeos de las mismas con el hashtag #AccionGlobalPorElClima24A.

Criterios de justicia social y climática

En la convocatoria, se ha querido reivindicar en el contexto de la emergencia sanitaria actual y la posterior salida económica, una vuelta que sitúe en el centro el medio ambiente y a las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática.

"Las organizaciones convocantes somos conscientes de que no es momento de interferir en la lucha contra la pandemia ni de retraer recursos de ella. Es por ello que la acción llama a la reflexión y a sentar las bases para actuaciones futuras, más concretas y contundentes", han señalado desde Alianza por la Emergencia Climática de Mallorca.

El manifiesto de las organizaciones convocantes, al que se ha adherido la plataforma mallorquina, asegura que "la humanidad se enfrenta a una emergencia climática sin precedentes en la que también es necesario actuar con la responsabilidad de proteger la vida en primer lugar".

"El calentamiento global es consecuencia directa del modelo de producción y consumo que arriesga la supervivencia como especie, al basarse en la extracción y explotación ilimitada de los recursos naturales, impactando de manera injusta y contundente en las poblaciones más pobres y vulnerables", han indicado las diferentes organizaciones en un manifiesto conjunto.

Alianza por la Emergencia Climática de Mallorca es una plataforma formada por las principales organizaciones ecologistas, así como por diversas entidades sociales y sindicales de la Isla.

Mallorca sale al balcón para manifestarse por el clima