jueves 04.06.2020

'Reiniciem Inca': Un plan con medidas fiscales, sociales y de impulso económico

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, durante una reunión telemática (Foto: Twitter)
El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, durante una reunión telemática (Foto: Twitter)

El Ajuntament d' Inca se encuentra inmerso en el diseño de un plan de reinicio de la actividad económica y social del municipio. Por ello, se han comenzado, desde hace una semana, varias rondas de reuniones con sectores productivos, entidades y asociaciones con el objetivo de medir el alcance de la crisis y evaluar conjuntamente medidas que se podrían desarrollar.

De forma paralela, todos los técnicos del consistorio inquer están trabajando en la revisión del presupuesto municipal para reestructurarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria provocada por Covid-19.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, durante una reunión telemática (Foto: Twitter) El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, durante una reunión telemática (Foto: Twitter)

Tres grandes bloques de acuerdo con la finalidad de las medidas y su alcance

"Desde todas las áreas del Ayuntamiento estamos trabajando para poner en marcha lo antes posible, acciones económicas, fiscales y sociales que palien los efectos de la pandemia entre la sociedad de Inca, especialmente entre los colectivos más vulnerables" , señala el alcalde, Virgilio Moreno.

Así pues, este plan especial de medidas para reiniciar Inca se dividirá en tres grandes bloques de acuerdo con la finalidad de las medidas y su alcance. De este modo, la primera parte engloba actuaciones de carácter sociales destinadas especialmente a ayudar a las familias en situación vulnerable y con menos recursos. "Se trata de medidas que nacen básicamente con el objetivo de garantizar que todos los inquers y inqueras tengan cubiertas sus necesidades básicas. Se contemplan más ayudas sociales y los recursos humanos necesarios para gestionarlas ", explica Moreno.

Primer bloque

En este primer apartado, se incluyen, por tanto, principalmente ayudas para productos de primera necesidad (especialmente alimentos, artículos de higiene y medicamentos) y pago de suministro. Además, esta partida contempla también la contratación de personal del ámbito social y el reforzamiento del servicio de psicología.

Segundo bloque

Por otra parte, el segundo bloque del plan agrupa todas las actuaciones de carácter fiscal que se desarrollarán frente al Covid-19. En este sentido el alcalde explica que "se está realizado una revisión exhaustiva de la ordenanza municipal y la ley tributaria para intentar aliviar la carga económica de la ciudadanía y reducir todo lo que podamos los tributos, tasas, etcétera". En este punto se contempla, por ejemplo, la modificación del calendario fiscal para aplazar el pago de impuestos, la reducción de las tasas o la suspensión de todos los precios públicos y alquileres municipales.

Tercer bloque

Por último, el proyecto establece la puesta en marcha de un plan de impulso económico para potenciar la reactivación de la ciudad. En este ámbito, se prevé, entre otras actuaciones, la aprobación de nuevas subvenciones y líneas de ayudas para comerciados, restauradores y empresarios. Además, se activará también un plan municipal de inversiones que fomente la reactivación de los sectores estratégicos.

Asimismo, en este último punto, cabe destacar que el Ayuntamiento está trabajando ya en una campaña de promoción y dinamización con el fin de contribuir así a recuperar la actividad económica y social del municipio. "Nuestro objetivo es tener el plan completo tan pronto como sea posible a fin de poder tener todas las medidas definidas la próxima semana. De esta manera ya podremos coordinar todos los recursos y estar perfectamente preparados cuando finalice el confinamiento", concluye Virgilio Moreno.

'Reiniciem Inca': Un plan con medidas fiscales, sociales y de impulso económico
Comentarios