lunes 01.06.2020

Restauración, comercio y turismo piden "medidas urgentes para sobrevivir"

Imagen de archivo del centro de Palma  (Foto: Lluis FGM)
Imagen de archivo del centro de Palma (Foto: Lluis FGM)

Asociaciones de restauración, comercio y turismo de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) han reclamado al Ajuntament de Palma "medidas serias y urgentes para lograr sobrevivir a esta crisis sanitaria y económica". Según han explicado este jueves en un comunicado conjunto, las asociaciones y agrupaciones empresariales de estos sectores han recordado que otros ayuntamientos, como Calvià, entre otros, han actuado con "contundencia desde el primer momento" con acciones fiscales con el fin de ayudar a los establecimientos mientras que Cort "no está ayudando nada".

Han solicitado ayudas "inmediatas" para reactivar el conjunto de las actividades empresariales. En el comunicado han expresado que si los sectores firmantes de la petición "caen, caen todos" y han recordado que se trata de "los principales dinamizadores de la economía de Baleares" y, muy especialmente, de Palma y que "son miles las familias que dependen de ellos y que se irán a la calle".

Suspensión de impuestos

Las asociaciones y agrupaciones empresariales han reclamado "medidas fuertes" para poder subsistir y sobrevivir porque cuando pase la crisis "la economía de los hogares quedará muy tocada".

En este sentido, han solicitado la suspensión inmediata del pago de impuestos como el IVA, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las cuotas de la Seguridad Social, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el impuesto de circulación.

En el comunicado se han preguntado de qué sirve, con la actividad parada, "aplazar los impuestos" que luego se tendrán que pagar. Han explicado que no se va a recuperar la actividad perdida ni se producirá de manera inmediata y han vaticinado que la "recuperación será más lenta de lo que predice la administración".

En esta línea, han pedido la "paralización inmediata" del impuesto de basuras e incineradora ya que, entre otros aspectos, no se están generando residuos. También han solicitado la cancelación del impuesto de ocupación de la vía pública y el de las terrazas.

Plan de promoción turística

Las asociaciones de restauración, comercio y turismo han criticado que Cort "no esté haciendo nada" por todos estos sectores vinculados al turismo. Por ello, desde el conjunto de organizaciones de CAEB han reclamado al Consistorio que "trabaje ya" en un Plan de Promoción Turística "contundente" para que, cuando todo esto pase, "se pueda remontar la temporada".

Se han unido en las demandas las principales asociaciones de restauración, comercio y turismo de Baleares de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), CAEB Restauración, la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone), la Asociación de Empresas de Turismo Activo de las Islas Baleares (IB Activa), la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI), Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (Aenib), la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Empresarios Veterinarios de Baleares (Emvetib).

Restauración, comercio y turismo piden "medidas urgentes para sobrevivir"
Comentarios