martes 30/11/21
Imagen de archivo de una terraza en Palma
Imagen de archivo de una terraza en Palma

La posible ampliación de las terrazas sigue generando polémica. Así, la Federació d'Associacions de Veïns ha rechazado este miércoles la posibilidad de que se amplíen el número de terrazas y el tamaño de las mismas como medida de seguridad por el coronavirus (COVID-19), y ha pedido a Cort que modifique la ordenanza para concretar el número de mesas, sillas y el aforo permitido en cada terraza.

Por otra parte, la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Mallorca, Restauración CAEB, ha criticado la "excesiva restricción de apertura, ocupación y aforo" en las diferentes fases de desconfinamiento anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Imagen de archivo de una terraza en Palma

La Federació d'Associacions de Veïns de Palma se opone a la ampliación y pide concretar aforos

La Federació d'Associacions de Veïns argumenta en un comunicado difundido este miércoles que si se amplía el espacio de las terrazas, se verá reducido el espacio público de paso y "dificultará mucho poder mantener la distancia mínima de dos metros entre personas".

Además, ha señalado que, con previsiones de una temporada sin turistas, "la práctica totalidad del espacio disponible y el aforo" será para la ciudadanía palmesana.

En este contexto, la Federación sospecha que la petición de los restauradores es "un pretexto para poder conseguir la ampliación y que se quede para siempre".

"Solicitar la ampliación de las terrazas, desde nuestro punto de vista está fuera de contexto, es absurdo pero sobre todo insolidario y muy egoísta", han declarado.

Por otro lado, la Federación se ha preguntado cómo determinará el ayuntamiento el 30 por ciento de apertura de mesas en cada terraza si no se incluyó en la ordenanza la especificación del número de mesas y sillas por terraza, como pedía la entidad.

Finalmente, la plataforma ha defendido que las terrazas sean "uno de los elementos importantes de dinamización" de la ciudad "siempre dentro de un orden, respetando las ordenanzas, el medio ambiente, la convivencia, la seguridad y la salud de las personas, huyendo del actual modelo económico basado en la masificación y la especulación como única opción".

Los restauradores de Mallorca critican la "excesiva restricción de apertura, ocupación y aforo"

En una nota de prensa, desde la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Mallorca, Restauración CAEB han afirmado este miércoles que "estamos muy preocupados ante tanta incertidumbre" y, en este sentido, han afirmado que "el sector no se puede plantear abrir nada sin tener unas pautas claras de los ERTES y las medidas higiénico sanitarias, es inviable".

Sin embargo, han reconocido "la empatía" del conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball Iago Negueruela, con el que se han reunido telemáticamente, para analizar "la problemática que estamos viviendo".

Una reunión donde el conseller ha manifestado que, en los próximos días, solicitará la organización de reuniones directas de Restauración CAEB con distintos organismos administrativos tales como la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, para tratar los temas relativos a la tributación local.

En este sentido, los restauradores han considerado "urgente" que haya un pronunciamiento "claro por parte de los ayuntamientos" a las peticiones sobre las tasas de incineración, basuras, ocupación de vía pública y demás impuestos municipales.

Por otra parte, el conseller Negueruela ha propuesto una reunión telemática con la directora general de Turismo del Govern para que se pueda dar la posibilidad de asistir a las reuniones con Hostelería de España y ATIB en las que se están tratando las medidas y protocolos de aplicación práctica en los establecimientos de restauración.

Por otro lado, la CAEB ha destacado que la asociación se reunirá con sindicatos a efectos de materializar, de forma efectiva, la congelación de la subida salarial del Convenio Colectivo de Hostelería.

Restauradores y vecinos de Palma, enfrentados por las terrazas
Comentarios