martes 30/11/21
Salut inicia el estudio de prevalencia de la COVID-19 en la población balear

La Conselleria de Salut i Consum ha iniciado este martes el estudio de prevalencia del coronavirus (COVID-19), diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en la población balear. Según ha informado la Conselleria en las Islas serán citadas 4.934 personas, 2.497 de las cuales en Mallorca, 973 en Menorca, 1.014 en Ibiza y 450 en Formentera.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha informado que Baleares estaría estudiando la posibilidad de hacer un estudio de prevalencia propio.

Salut inicia el estudio de prevalencia de la COVID-19 en la población balear Salut inicia el estudio de prevalencia de la COVID-19 en la población balear

Han empezado las llamadas

El Servei de Salut ha empezado esta jornada, a realizar las llamadas a la población --determinada por el INE y que incluye personas de todos los grupos de edad además de las localizaciones geográficas--, que se coordinan a través de Atención Primaria de todas las islas, y a partir de este miércoles ya habrá población citada para tomar las muestras.

Asimismo, ha indicado que el objetivo de este estudio es estimar el porcentaje de la población española que ha estado en contacto y ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19, lo que se conoce con el concepto de seroprevalencia.

Cómo funciona el estudio

Por otro lado, la Conselleria ha informado de cómo se llevará a cabo el estudio. Al respecto, ha indicado que el Servicio de Salud explica durante la llamada los objetivos del ENE-COVID para después solicitar el consentimiento para participar y concertar la visita domiciliaria o la cita en el centro de salud, según la evolución de la epidemia y las circunstancias de cada familia. La participación en el estudio es voluntaria, ha destacado.

Así, ha detallado, de las 4.934 personas que forman parte de la muestra de población en Baleares, la mitad será citada esta semana y el resto la semana que viene para tomarles, según prevé el estudio, hasta tres muestras a cada una de las personas citadas. En concreto, ha señalado, se les someterá a un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, una técnica que, ha dicho, proporciona información para saber si la persona ha sido infectada.

Por islas, las muestras en Mallorca se tomarán en las unidades básicas de salud (UBS) de Algaida, Port d'Alcúdia, Galatzó, Colònia de Sant Jordi, Sa Coma, So na Monda, Son Macià, Palmanyola, Establiments y Es Pil·larí; mientras, en Menorca, se tomarán en Canal Salt y Dalt Sant Joan; en Ibiza, en las UBS de Puig d'en Valls y Sant Rafael; y en Formentera, en el Hospital de Formentera.

Con todo, la Conselleria ha comunicado que el estudio contempla, además, tomar muestras de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, porque da más representatividad y, además, puede permitir diferenciar entre infecciones nuevas que tienen lugar por transmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo en los hogares.

Posibilidad de hacer un estudio propio 

Por su parte, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, preguntado por si Baleares estaría estudiando la posibilidad de hacer un estudio de prevalencia propio, como han iniciado otras comunidades (CCAA), ha asegurado que "si se hace, aún está en diseño y, probablemente, no se utilizaría exactamente la misma técnica que en este momento."

Al respecto, ha explicado que "el estudio que empieza este martes o miércoles, tiene una parte que consiste en hacer una prueba rápida y otra que se hace con sangre venosa, esta sería la técnica escogida por Baleares en caso de que decidiera hacer estudios de prevalencia propios."

Si bien, ha matizado, "está técnica todavía no está implantada, se espera que en los próximos días estos kits estén disponibles para poder hacerse esta parte de la prueba que, es más fiable." Este hecho, ha destacado, "es por lo que se preferiría utilizar esta técnica en la comunidad autónoma, en caso de hacerse estudios propios de prevalencia."

Salut inicia el estudio de prevalencia del coronavirus en la población balear
Comentarios