viernes. 19.04.2024
Sánchez anuncia un fondo no reembolsable de 16.000 millones a las CCAA para la reconstrucción (Foto: La Moncloa)
Sánchez anuncia un fondo no reembolsable de 16.000 millones a las CCAA para la reconstrucción (Foto: La Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que se va a aprobar un fondo especial no reembolsable "para la reconstrucción social y económica" ante la crisis del coronavirus, dotado con 16.000 millones de euros. El objetivo del mismo, ha dicho, es que "ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio". Asimismo, Sánchez, ha anunciado que pedirá el miércoles al Congreso la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta, de otros 15 días más.

El presidente reconoce que el Gobierno "empieza la desescalada con una enorme incertidumbre".

Sánchez anuncia un fondo no reembolsable de 16.000 millones a las CCAA para la reconstrucción (Foto: La Moncloa) Sánchez anuncia un fondo no reembolsable de 16.000 millones a las CCAA para la reconstrucción (Foto: La Moncloa)

Inyección de dinero sin precedentes para el plan de reactivación económica

Los detalles de este fondo serán trasladados este domingo a los presidentes autonómicos, en la videoconferencia que mantiene cada semana el jefe del Ejecutivo con ellos desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus, el pasado 14 de marzo, para analizar la evolución de la crisis sanitarias.

Sánchez ha adelantado que el fondo que se planteará al conjunto de las comunidades autónomas tendrá un impacto de 10.000 millones de euros para el gasto sanitario, que es dónde, según ha indicado, dónde más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Asimismo, 5.000 millones de euros tendrán como objetivo paliar las consecuencias de la "caída económica", mientras que los 1.000 millones de euros restantes irán destinados al gasto social.

Sánchez ha explicado esta medida tiene el objetivo de "prepararnos mejor ante la consecuencias económicas y sociales que ya comienzan a verse por el parón de la actividad económica" y ha recordado que se suman a otras baterías de acciones dirigidas a "proteger la economía".

Asimismo, el Gobierno desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada en su mayoría a pymes y a autónomos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que este nuevo tramo se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros.

El impacto económico se dejará notar hasta el 2023

Sánchez, prevé que la economía española se recuperará de la "catástrofe" del coronavirus en dos años, por lo que ha señalado que en 2023 los niveles de riqueza y el empleo estarán "mejor" de lo que empezaron 2020.

El presidente ha lamentado que la senda de crecimiento económico de antes de la pandemia se verá interrumpida este año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) caerá más de un 9% y también se resentirá el empleo.

A su juicio, para que la economía se recupere en dos años son necesarios tres pilares. En primer lugar Europa, además de contar con el apoyo de los empresarios y trabajadores y de mantener la unidad, que incluye a todas las instituciones y a los partidos políticos.

El presidente del Gobierno ha reiterado nuevamente la necesidad de que Europa sea solidaria con España ante la actual coyuntura ce crisis económica que atraviesa el país.

Sánchez pedirá la cuarta prórroga del estado de alarma, de otros 15 días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá el miércoles al Congreso la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta, de otros 15 días.

"Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha afirmado Sánchez, en una comparecencia en Moncloa. La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril, y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo.

El Gobierno, para aprobar la prórroga, necesita la mayoría simple del Congreso. En la última votación, el 23 de abril, la prórroga salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.

"Vamos ganando la batalla contra el epidemia pero con un coste muy alto en vidas. El virus no se ha marchado", subrayó Sánchez.

El Gobierno obliga a llevar mascarillas en transporte público a partir del lunes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público a partir del próximo lunes, 4 de mayo, cuando se inicie la fase 0 de la desescalada.

Así lo ha dicho durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa, en la que ha explicado que para el cumplimiento de esta obligación, el Gobierno facilitará un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organización para que garantizar su reparto en grupos con discapacidad.

Formentera entra el lunes en la fase 1 de desescalada

El presidente, Pedro Sánchez, ha reiterado durante su comparecencia que Formentera será la única isla de Baleares que comience el próximo lunes 4 de mayo la fase 1 de la desescalada. Con este anuncio, el Gobierno ha rechazado la petición del Govern balear de incluir también Menorca y Eivissa.

Solo se podrán atender a un único cliente por cada trabajador

Los comercios que reabran a partir de este lunes 4 de mayo solo podrán atender a un único cliente por cada trabajador con el fin de garantizar la seguridad ante posibles contagios por coronavirus.

Así lo ha puesto anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que ha subrayado que se podrá atender al público solamente bajo el sistema de cita previa. De igual forma, ha explicado que se podrán realizar pedidos en restaurantes y cafeterías por teléfono, aplicaciones móviles o correo electrónico, confirmando que se podrá ir directamente al establecimiento a recoger la comida.

Sánchez anuncia un fondo de 16.000 millones de euros para las autonomías