jueves 21/10/21

Seguridad, colas y listas de espera en la vuelta de comercios y peluquerias

Un empleado de una peluquería atendiendo a un cliente, ambos con mascarilla
Un empleado de una peluquería atendiendo a un cliente, ambos con mascarilla

La actividad ha regresado este lunes a pequeños comercios y peluquerías en una jornada marcada por las medidas de seguridad y las listas de espera. Y es que no hay que olvidar que los establecimientos tienen que atender con cita previa y garantizando la atención individual de los clientes. Además, hay franjas de atención preferentes para los mayores de 65 años, que coincide con las franjas horarias de paseo. También es necesario higienizar el local dos veces al dia, una al finalizar la jornada. 

Por su parte, las patronales Pimeco y Afedeco han indicado que la mayoría de los comerciantes de Baleares esperarán al 11 de mayo para abrir porque ven inviable funcionar con cita previa.

Los peluqueros afrontan una "avalancha" de citas con dificultades para comprar material de protección

Los peluqueros de Mallorca afrontan este lunes, con el inicio de la desescalada, una "avalancha" de citas tras 50 días de confinamiento, con dificultades para conseguir el material de protección necesario para cumplir los protocolos establecidos, como guantes o mascarillas.

Así lo han explicado desde el Gremio de Peluqueros de Mallorca (Grepels), puntualizando que la apertura simultánea, no sólo de peluquerías, sino también de otras actividades, ha provocado una demanda repentina muy alta que se ha traducido en cierto desabastecimiento. Por este motivo, esperan que se trate de un problema "puntual".

El vicepresidente de Grepels, Rafael Rubio, ha indicado que algunas peluquerías de la Isla han abierto este lunes y otras lo irán haciendo a lo largo de la semana o esperarán al día 11.

Rubio ha criticado lo "apresurado" de la decisión del Gobierno, un factor que, sumado al hecho de que el viernes fue festivo nacional, ha llevado a que algunos centros no hayan conseguido los equipos de protección necesarios.

"No hemos tenido tiempo para prepararnos. Hemos pasado del confinamiento casi total a poder trabajar", ha subrayado Rubio, que ha explicado que las peluquerías necesitan adecuar los locales tras 50 días cerrados.

Como ha explicado el vicepresidente del gremio, las peluquerías funcionarán con mascarillas sanitarias y guantes, separación entre clientes y desinfección de espacios y herramientas entre servicios. Sólo se puede atender mediante cita previa y se retiran las revistas que habitualmente se ofrecen.

La asociación ha denunciado que, más allá de estas medidas, no hay "protocolos" a seguir marcados por el Gobierno, "más que el genérico"; no obstante, ha reconocido que el Govern sí ha estado en contacto con ellos en este aspecto. Desde Grepels han aconsejado a las peluquerías que prioricen a las personas mayores, sobre todo a clientas asiduas.

Finalmente, desde el gremio temen que, una vez pasada la demanda inicial tras el confinamiento, un descenso en el consumo de los hogares repercuta en el negocio de las peluquerías.

Según estimaciones de la asociación nacional de trabajadores autónomos, este lunes han abierto un 50 por ciento de las peluquerías en el país.

Centros de estética

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Centros de Estética de Baleares, Emilia Pascual, se ha unido a las críticas por la poca antelación del anuncio de apertura por parte del Gobierno.

Según ha explicado, este lunes están abriendo los centros de estética de un solo encargado, porque "al no producirse la noticia definitiva hasta el sábado por la noche, no han tenido tiempo de consultar a las asesorías y riesgos laborales para poder ir llamando al personal". Los centros que tienen personal irán abriendo a lo largo de la semana.

Pascual ha aclarado que cualquier tratamiento de los centros de estética se puede prestar con cita previa. Además, ha comentado que no han tenido tanta dificultad para disponer de material de protección porque varios de estos centros ya estaban acostumbrados a trabajar con guantes y mascarillas. Por eso, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la clientela insistiendo en que pueden acudir con seguridad.

No obstante, ha reconocido que algunos establecimientos que han esperado al anuncio han tenido problemas para conseguir material desechable.

Bajada del IVA al 10%

El sector español de las peluquerías y salones de belleza reclama al Gobierno en el inicio de la desescalada la bajada del IVA del 21% al 10% para reactivar su actividad, según ha informado en un comunicado la Alianza por la bajada del IVA, que se constituyó pocas semanas antes del inicio de la crisis del coronavirus.

En concreto, las peluquerías han recordado que la presión de un IVA "desproporcionado" al 21% ha provocado el retroceso y la degradación de los salones de peluquería durante los últimos ocho años. "Parece que es el momento imprescindible para aplicar una bajada al IVA reducido del 10% al sector de las peluquerías para apoyar la recuperación de su actividad", han subrayado.

De esta forma, creen que la recuperación del IVA reducido debe ser una herramienta fundamental para apoyar y dinamizar la actividad de las peluquerías durante este proceso de vuelta a la actividad y estima que una bajada del IVA al 10% podría producir una inyección de 451 millones de euros en un sector que estima unas pérdidas de 1.280 millones de euros para este año.

Los comerciantes de Baleares esperarán al 11 de mayo para abrir porque ven inviable la cita previa

Los comerciantes de las Islas esperarán al 11 de mayo para reiniciar su actividad porque ven inviable funcionar con cita previa, como marcan las medidas fijadas por el Gobierno para la fase actual de desescalada, según han indicado las patronales Pimeco y Afedeco.

Las dos entidades han afirmado que todos sus asociados, a excepción de las peluquerías, han decidido no abrir este lunes. "Nadie ha pedido nunca cita para comprarse un jersey o una camisa", ha comentado el presidente de Pimeco, Toni Fuster.

Los comercios de proximidad de hasta 400 metros cuadrados, entre ellos peluquerías, pueden abrir desde este lunes con cita previa, con atención individual de clientes y con un horario de atención preferente para mayores de 65 años, entre otras condiciones.

"Ir de compras no es ir a la tienda de debajo de casa"

Fuster considera que el planteamiento del Gobierno no se adapta a la realidad del sector del comercio y a los hábitos de consumo de los clientes. En esta línea, ha argumentado que "ir de compras no es ir a la tienda de debajo de casa" y que si un consumidor quisiera comprar, por ejemplo, unos zapatos, mira "en dos o tres tiendas modelos diferentes", los toca y se los prueba.

Así, desde Pimeco piensan que la medida de mantener la ropa 48 horas en el almacén tras la prueba por parte del cliente, o las restricciones de movilidad hacen "inviable una apertura" para la mayoría de los negocios. "Si la gente no puede moverse para ir de compras no tiene sentido", ha protestado Fuster.

En la misma dirección se ha expresado el presidente de la Federación Patronal De Empresarios De Comercio De Baleares (Afedeco), Antoni Gayà, que ha señalado que el sistema de cita previa "significa abrir y saber que durante una semana no vas a vender nada, no vas a tener a nadie". "Para nosotros cita previa es prácticamente tener cerrado", ha lamentado.

Gayà ha advertido de la "incertidumbre" entre los comerciantes y ha demandado al Gobierno "un calendario serio" y no estar "haciendo pruebas a estas alturas". Desde Afedeco han reclamado así un protocolo claro de actuación, diferenciado para el sector.

Pimeco ha notado un incremento en el número de establecimientos que están operando y vendiendo de manera online", "pero es una cifra muy baja".

Igualmente, las dos patronales han animado a la población a acudir al comercio de proximidad cuando se reanuden las compras.

Sólo abre el 20%, según ATA

Según las estimaciones de la asociación nacional de trabajadores autónomos (ATA), solo un 20 por ciento de los comercios de proximidad ha abierto sus puertas este lunes dentro de la fase cero del plan de desescalada del Gobierno.

"Esperanza e incertidumbre es lo que han trasladado la mayoría tras más de 50 días cerrados", ha indicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "El problema, como viene siendo habitual, es que la normativa se ha dado a conocer en domingo, y a última hora", ha protestado.

La Confederación Española de Comercio lamenta la "incertidumbre y desinformación"

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha valorado positivamente la reapertura de los comercios de proximidad, pese a la "incertidumbre y desinformación" sobre la misma, principalmente con los protocolos de seguridad. "Se informa a escasas horas de tener que abrir, lo que en la práctica dificulta enormemente la apertura", ha censurado.

La CEC ha reclamado también al Ejecutivo que se establezca de forma "inmediata" los planes de reactivación del comercio de proximidad, sin los cuales, uno de cada cinco establecimientos está abocado al cierre, así como facilitar la flexibilización de los ERTEs y la moratoria de las cotizaciones de la Seguridad Social.

Seguridad, colas y listas de espera en la vuelta de comercios y peluquerias
Comentarios