domingo. 19.05.2024
Un exvoto que se podrá apreciar en la exposición que se inaugurará este viernes en el Centro Cultural la Misericòrdia sobre Santa Catalina Tomàs. - CONSELL DE MALLORCA
Un exvoto que se podrá apreciar en la exposición que se inaugurará este viernes en el Centro Cultural la Misericòrdia sobre Santa Catalina Tomàs. - CONSELL DE MALLORCA

El Centro Cultural la Misericòrdia acogerá este viernes una exposición dedicada a Santa Catalina Tomàs con motivo del 450 aniversario de su muerte, entre otros actos que hay organizados alrededor de la efeméride para conmemorar su figura.

La muestra 'Expresión de gratitud. Los exvotos tomasians de la canónica de Santa Magdalena' será inaugurada por el Consell de Mallorca, en compañía del Obispado de Mallorca y la Canónica de Santa Magdalena.

En ella, se podrá apreciar una selección de 22 ofrendas, datadas entre los siglos XVII y XX, en las que se aporta información de carácter social y etnográfico sobre la santa.

Este recorrido histórico, comisariado por Gabriel Carrió, estará disponible hasta el próximo 25 de mayo y, luego, itinerará por el Museo de Historia de Manacor, entre julio y septiembre, y la Fundación Coll Bardolet de Valldemossa, cuando estará disponible entre noviembre y enero de 2025.

Además, durante este viernes, a raíz de la celebración de la efeméride, habrá una repicada de campanas y una eucaristía en la iglesia de Santa Magdalena, que será oficializada por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

Con ello, se da inicio a una programación que rendirá homenaje a la religiosa y que fue presentada en audiencia al papa Francisco durante la visita que realizó el Consell de Mallorca al Vaticano.

En paralelo a esta iniciativa, la consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que se trabaja en la declaración de bien de interés cultural inmaterial (Bicim) de las procesiones de carros triunfales de Santa Catalina Tomàs en Palma, Valldemossa y Santa Margalida.

PROGRAMACIÓN SOBRE LA FIGURA DE SANTA CATALINA TOMÀS

El Consell de Mallorca ha adelantado alguna de las actividades de este ciclo especial sobre la religiosa, que también cuenta con la edición de un cómic y la restauración de un carro triunfal al igual que indumentarias antiguas. Por otra parte, se ha detallado que se está preparando una peregrinación popular abierta.

Además, el 30 de abril, a raíz de su cumpleaños, se publicará la canción 'Sor Tomasseta' con arreglos e interpretación de los Sonadros Sonats, en los canales de YouTube de la institución insular y del Obispado de Mallorca.

Seguidamente, el 22 de junio se realizará en memoria de la canonización una conferencia en la iglesia de Santa Magdalena en la que participará el vicepostulador de las causas de los santos, Gabriel Ramis. También, el cura del monasterio de Santa Magdalena, Nadal Bernat, intervendrá el 26 de julio con otra charla en la propia sala capitular del recinto.

Por último, el día 24 de agosto se escenificará el espectáculo teatral 'Catalina Tomàs', de Pere de Alcàntara Peña, en Valldemossa como recuerdo de la fecha en que la santa prometió sus votos perpetuos.

La Misericòrdia inaugura este viernes una exposición dedicada a Santa Catalina Tomàs...