sábado 25/9/21

Beetle Cat: un barco clásico de 1921 para iniciarse en la vela

El modelo se hizo famoso por aparecer en la segunda parte de la película Tiburón.

undefined
Beetle Cat cedido por el Xarifa, hoy en la Bahía de Palma. Foto: María Miralles.

Este año, los clásicos del Club de Mar también llegan a la vela ligera. El equipo de regatas ha tenido ocasión de probar hoy dos Beetle Cat, un tradicional barco de iniciación a la vela creado en los años veinte del siglo pasado en Nueva Inglaterra, en Estados Unidos.

El Beetle Cat es un barco de iniciación a la vela con un diseño mucho más antiguo que el Optimist, también de origen americano. Mientras que el diseño original del Optimist es de 1947, el del Beetle Cat es de 1921, 26 años de ventaja.

Este barco, muy tradicional en Nueva Inglaterra, zona de donde es originario el diseño, ha llegado a Mallorca a bordo del Xarifa, la goleta de 50 pies que visita estos días el Club de Mar con motivo de la Regata Illes Balears Clàssics. Su armador ha traído dos unidades de esta clase para que dos integrantes del equipo de regatas del club puedan probar a navegar en estos bonitos barcos que aceptan tripulaciones de una o dos personas.

El diseño original tomó como modelo los barcos de pesca en aguas poco profundas de 20 a 30 pies de eslora que faenaban en la zona de Cape Cod.

En todos estos años el diseño del Beetle Cat ha mantenido invariables sus 12 pies y 4 pulgadas de eslora (3,7 metros). Está realizado íntegramente en madera, con armazón de roble y tablones de cedro, sin lastre, por lo que resulta prácticamente insumergible. La amplia manga de dos metros lo hace inusualmente estable y le da una gran capacidad de carga. Su aparejo es de cangreja.

Entre algunos famosos propietarios de Beetle Cat podemos citar el político demócrata estadounidense John Kerry, el diseñador Calvin Klein o el director de cine Steven Spielberg. De hecho, en la película ‘Tiburón 2’, que ya no dirigió Spìelberg, los Beetle Cat tienen un papel destacado en la parte final cuando un grupo de jóvenes sale a navegar en diferentes tipos de embarcación y son acosados por el gran escualo protagonista de la película.

Beetle Cat: un barco clásico de 1921 para iniciarse en la vela
Comentarios