domingo 27/9/20

Carlos Sainz conquista en el desierto árabe su tercer Dakar

Sainz celebra su tercer triunfo en el Dakar
Sainz celebra su tercer triunfo en el Dakar

El piloto español Carlos Sainz (Mini) ha conquistado el Rally Dakar por tercera vez en su carrera tras la disputa este viernes de la última etapa, una especial de 167 kilómetros cronometrados entre Haradh y Qiddiya, mientras que el estadounidense Ricky Brabec (Honda) ha ganado su primer título en motos.

Tras proclamarse campeón en 2010 y 2018, Sainz, siempre con su copiloto Lucas Cruz, redondeó su triplete controlando a la perfección la última jornada, que afrontaba con diez minutos de ventaja sobre Stéphane Peterhansel (Mini) y Nasser Al-Attiyah (Toyota), y confirmando que ha sido el mejor en esta primera edición del rally en Arabia Saudí.

Sainz celebra su tercer triunfo en el Dakar Sainz celebra su tercer triunfo en el Dakar

El piloto más veterano

A sus 57 años, el doble campeón mundial de WRC (1990 y 1992) sigue ampliando su enorme palmarés y demostrando que ni la edad ni los éxitos están reñidos con la ambición. Su versatilidad también ha quedado demostrada de sobra, ya que ha ganado el Dakar con tres marcas diferentes: Volkswagen, Peugeot y ahora Mini.

Su tercer entorchado en el Dakar le deja a dos de Marc Coma, el español con más títulos (campeón de motos en 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), y le iguala con pilotos como Nasser Al-Attiyah (Toyota), que un año más ha sido su principal rival. Sainz ha disputado trece ediciones del Dakar, ha finalizado siete y ha ganado tres, aunque este año quizá ha sido cuando más control y regularidad ha exhibido.

Alonso, decimotercero y Calleja, el 34

Por detrás, Fernando Alonso (Toyota) también se marcha más que satisfecho de Arabia Saudí. Mientras sigue esperando una buena oportunidad para volver a la Fórmula 1, el asturiano afrontaba su primera participación en el raid más duro del mundo casi a ciegas, pero su talento sobre cualquier vehículo y la ayuda de un experto como Marc Coma le han permitido acabar en decimotercera posición final.

Por contra, la cruz fue para Nani Roma (Borgward), segundo en 2019 y que este año ha vivido un calvario para finalizar vigésimo tercero a casi siete horas de Sainz, y para Isidre Esteve (Repsol Rally Team), que por primera vez en sus cinco ediciones con un coche adaptado tuvo que abandonar.

Por su parte, Óscar Fuertes (26º, Ssangyong), Jesús Calleja (34º, Toyota), Cristina Gutiérrez (45ª, Mitsubishi) y Joan Fonta (56º, Toyota) también lograron completaron la odisea saudí, con mención especial para la burgalesa, que ha finalizado sus cuatro participaciones.

Laia Sanz: 10 de 10

Un total de 12 españoles acabaron sobre las dos ruedas y por décimo año la campeona en categoría femenina fue Laia Sanz (GasGas). Diez finalizaciones en diez participaciones para la catalana y decimoctavo puesto en una edición amarga que ha criticado abiertamente por su peligrosidad y que se cobró una víctima mortal.

Carlos Sainz conquista en el desierto árabe su tercer Dakar
Comentarios