viernes. 03.02.2023
Messi, rodeado por cinco jugadores del RCD Mallorca en su última aparición en Son Moix
Messi, rodeado por cinco jugadores del RCD Mallorca en su última aparición en Son Moix

El pandemia del coronavirus también ha detenido la actividad deportiva a nivel profesional. En el mundo del fútbol, han sido aplazadas las dos próximas jornadas de Primera y Segunda División. En la primera de estas fechas que pueden que no lleguen a disputarse nunca, el RCD Mallorca tenía que recibir este sábado al FC Barcelona en Son Moix. 

El conjunto blaugrana, líder de la competición, no pisa el recinto municipal palmesano desde 2012. Por entonces, aquel chico (o extraterrestre) que vimos por primera vez en Ciutat seis años antes ya era considerado por muchos como el mejor jugador del planeta e incluso algunos, se aventuraban a señalarlo como el número 1 de la historia: Lionel Messi, un auténtico devorador de récords. No en vano, el rosarino es el máximo goleador histórico del FC Barcelona por delante del ex técnico mallorquinista César y también, el mayor artillero en la historia de La Liga.

Messi, rodeado por cinco jugadores del RCD Mallorca en su última aparición en Son Moix Messi, rodeado por cinco jugadores del RCD Mallorca en su última aparición en Son Moix

Un severo correctivo en el primer acto

El domingo 11 de noviembre de 2012, el RCD Mallorca de Joaquín Caparrós tuvo que lidiar con la visita de los blaugranas, aquella temporada dirigidos por otro viejo conocido del mallorquinismo: el malogrado Tito Vilanova. Era la undécima jornada. Los locales ocupaban la decimotercera plaza, dos puntos por encima del descenso. Los culés, por su parte, eran líderes con tres puntos más que el segundo clasificado, el Atlético de Madrid.

El internacional hebreo Tomer Hemed dispuso de la primera gran ocasión de la velada con un testarazo que encontró una magnífica respuesta de Víctor Valdés. En el minuto 27, Xavi Hernández ejecutó con maestría un libre directo cometido sobre Cesc para acabar con nuestra resistencia. Luego, Geromel impidió que Villa empujara a la red un "pase de la muerte" de Tello, titular en detrimento del chileno Alexis Sánchez.

Dos minutos antes del descanso, Messi dejó en evidencia a la zaga local para apuntarse el segundo con la inestimable ayuda de un desafortunado Aouate. Y segundos más tarde, Tello aprovechó la pasividad de la defensa comandada por los brasileños Geromel y Conceiçao para anotar el tercero.

Conato de remontada mallorquinista

A pesar del duro revés sufrido en los últimos instantes del primer acto, los anfitriones tiraron de casta y orgullo a la vuelta del descanso. Así, en el minuto 55, Víctor Casadesús robó un balón fruto de la presión para servir en bandeja el tanto al francés Pereira.

El Barça sacó de centro e instantes después, lamentaba la absurda mano de Busquets en su área. Víctor transformó (con mucha fortuna) la pena máxima y la ilusión por la remontada invadió las gradas del Iberostar Estadi.

D10S, otra vez determinante

Sin embargo, en el minuto 70 apareció el de siempre es decir, Lio Messi. El mismo que sentenció aquel lejano envite en el que lo vimos aparecer por primera vez y que dejó al RCD Mallorca sin final de Copa en 2009. En esta ocasión, el argentino estableció el definitivo 2-4 en una acción que debió ser invalidada debido a un clamoroso fuera de juego del chileno Alexis Sánchez. No obstante, la diana subió al marcador y permitió al azulgrana superar la marca goleadora en un año natural de Pelé.

Cabe recordar que en 1958, el brasileño marcó 75 dianas (66 con el Santos y 9 con la canarinha). Ahora ya sólo le faltaba adelantar a un Gerd "Torpedo" Muller que firmó en 1972 un total de 85 goles (72 con el Bayern de Munich y 13 con Alemania Federal). Un reto que, evidentemente, Messi también derribó. Por cierto, el astro dedicó su doblete a Thiago, su primer hijo.

En otro sentido, señalar que la victoria permitió al FC Barcelona igualar los dos registros históricos en la jornada 11 (10 triunfos y un empate) que eran propiedad del Real Madrid (temporadas 1968/69 y 1991/92).  Todo ello, tras un encuentro en el que lograron marcar tres tantos desde fuera del área más de dos años después. "Lo estábamos pasando mal y Messi nos dio la vida", confesó Piqué una vez finalizado el choque.

Ficha técnica:

RCD MALLORCA (2): Aouate, Ximo Navarro (Marc Fernández, min 82), Geromel, Conceiçao, Bigas, Martí (Fontás, min 74), Pina, NSue, Pereira, Víctor y Hemed (Alfaro, min 46)

FC BARCELONA (4): Valdes, Dani Alves, Mascherano (Bartra, min.84), Piqué, Jordi Alba (Montoya, min 87), Busquets, Xavi, Iniesta, Villa (Alexis, min 65), Tello y Messi.

COLEGIADO: Iglesias Villanueva (colegio gallego)

GOLES: 0-1 Xavi (min 27); 0-2 Messi (min 43); 0-3 Tello (min 44); 1-3 Pereira (min 55); 2-3 Víctor (min 58); 2-4 Messi (min 70)

Cuando Messi superó el récord de Pelé en Son Moix
Comentarios