domingo. 03.07.2022

Todo está preparado para que mañana lunes arranque el prestigioso Trofeo Princesa Sofía en aguas de Palma, prueba en la que no podían faltar los regatistas olímpicos del Equipo Movistar de vela Iker Martínez y Tara Pacheco en Nacra 17, Marina Alabau e Iván Pastor en RS:X, Támara Echegoyen y Berta Betanzos en Fx y el tándem fomado por Carlos Robles y Dani Codina en 49er.

En total serán seis intensas jornadas de competición en las que se disputarán dos o tres pruebas clasificatorias por día dependiendo de la clase y una Medal Race, que se celebrará el próximo sábado y estará reservada para los diez primeros clasificados en cada categoría. Sin duda, será una semana intensa para las más de 800 tripulaciones participantes en la 45ª edición del Trofeo Princesa Sofía, segunda prueba del año de la ISAF Sailing World Cup.

Iker y Tara, a por la medalla en Nacra 17

Tras haberse adjudicado la victoria hace unos días en la Arenal Training Camps frente a gran parte de la flota que disputará los próximos días la cita balear, los regatistas Movistar Iker Martínez y Tara Pacheco tienen claro que lucharán desde la primera jornada y hasta la última por firmar una buena actuación y estar lo más arriba posible en la clasificación, tal y como explicaba la tripulante canaria: “Palma es una regata importante. Sabemos que ahora podemos estar arriba si seguimos trabajando siempre al máximo. Pelearemos por estar en cada manga lo más arriba posible y así conseguir un buen resultado final”.

Sea como sea, el dúo patroneado por el bimedallista olímpico tiene claro que no será nada fácil, y es que entre las más de 70 tripulaciones inscritas destacan nombres como el de Vittorio Bizarro y Silvia Sicouri, vencedores de la primera cita del año de la World Cup celebrada en Miami, o los británicos Ben Saxton y Hanna Diamond, líderes del ranking mundial.

Marina Alabau vuelve a la alta competición en aguas de Palma

En la categoría de RS:X Femenino, Marina Alabau afronta su primera gran cita tras un parón en su carrera deportiva para ser madre. Durante los últimos meses, la campeona olímpica en Londres 2012 se ha centrado en su preparación con el objetivo de recuperar su forma física lo antes posible, y el Trofeo Princesa Sofía será una gran oportunidad para volver a demostrar su gran potencial sobre la tabla olímpica.

“Me encuentro muy bien físicamente pero todavía tengo mucho por mejorar”, comenzaba explicando la windsurfista Movistar. “Estoy trabajando duro y espero estar al cien por cien pronto. El objetivo es entrar en la Medal Race y si consigo quedar entre las cinco primeras sería un muy buen resultado”.

Así las cosas, la sevillana peleará por dar lo mejor de sí y estar lo más arriba posible en una flota que destaca por su altísimo nivel, y es que windsurfistas de la talla de la británica Bryony Shaw o la italiana Flavia Tartaglini estarán mañana en la línea de salida.

Iván Pastor luchará por renovar título en RS:X Masculino

Por su parte, el número dos del ranking mundial Iván Pastor y su tabla “Movistar” se echarán al agua mañana dispuestos a renovar su título de campeón del Trofeo Princesa Sofía obtenido el pasado año en aguas de Palma. Sin duda, el alicantino tiene claro que no será tarea fácil y tendrá que dar lo mejor de sí para destacar entre los más de 60 windsurfistas confirmados en esta segunda cita del año de la ISAF Sailing World Cup.

"El objetivo es renovar título, aunque soy realista y esta va a ser una regata de muchísimo nivel, por lo que habrá que estar al cien por cien desde la primera manga. Esta es mi primera cita importante del año y la he preparado como si fuese un Mundial; veremos como van saliendo las cosas, pero estoy preparado y eso es lo más importante", explicaba el windsurfista Movistar.

Durante las seis intensas jornadas que durará la competición, Pastor tendrá que verse las caras con grandes windsurfistas como el británico Nick Dempsey, medalla de plata en Londres 2012, o el brasileño Ricardo Santos, actual número uno del ranking mundial, por lo que está claro que el representante Movistar deberá estar al cien por cien de principio a fin para poder luchar por una medalla.

Támara y Berta, listas para dar el cien por cien

Tras varias semanas asentadas en Palma y centradas en la preparación del Trofeo Princesa Sofía, el 49er Fx “Movistar” de Támara Echegoyen y Berta Betanzos no ve la hora comenzar la competición, y es que en los últimos meses la progresión de la campeona olímpica de Match Race y la campeona mundial de 470 ha sido más que notable, llegando a sellar buenos parciales en sus últimas pruebas disputadas, como en la World Cup de Miami, donde lograron acumular tres cuartos puestos.

"Llevamos un mes entrenando en estas aguas y nos sentimos realmente cómodas", comenzaba explicando la patrona del "Movistar". "Realizar un buen papel en el agua desde el primer día va a ser clave. Tenemos que seguir en esta prograsión ascendente y trabajar cada regata para alcanzar los primeros puestos de la tabla".

Con un total de 51 tripulaciones en liza y con le firme objetivo de seguir mejorando día a día, Támara y Berta tienen claro que continuarán trabajando en la misma línea y darán el cien por cien para luchar por meterse en el top ten y acceder así a la Gran Final del próximo sábado, cumpliendo así su objetivo de ir mejorando regata tras regata.

Ir día a día, principal objetivo del 49er “Movistar” de Robles y Codina

En la categoría masculina de 49er, la joven pareja catalana formada por Carlos Robles y Dani Codina se enfrenta a una de las citas más importantes de la temporada. El objetivo para el tándem Movistar será, como siempre, ir manga a manga y tratar de cometer el menor número de errores posible tal y como explicaba el patrón: "Realmente la mentalidad será la misma, seguir intentando estar arriba. Este año seremos unos 90 inscritos, así que estar en el top 20 sería un buen resultado. La idea es seguir progresando sin pensar demasiado en los resultados".

Desde que daban el salto a la vela olímpica hace ahora poco más de un año, Robles y Codina siempre han tenido claro que el camino hacia el top mundial no sería sencillo, pero lo cierto es que la mejoría de los regatistas Movistar ha sido notable en los últimos meses.

Ahora, los catalanes afrontan con fuerza el Trofeo Princesa Sofía y está claro que destacar entre una de las flotas más potentes no será nada fácil, pero no cabe la menor duda de que el tándem Movistar tratará de dar lo mejor de sí en el campo de regatas balear.

Mañana lunes, las pruebas comenzarán a partir de las 11:00 horas.

El Trofeo Princesa Sofía, nuevo objetivo de los regatistas Movistar
Comentarios