domingo 12.07.2020

España pasa invicta a la segunda fase tras ganar a Irán con mucho sufrimiento

Marc Gasol en el España - Irán (Foto: EP)
Marc Gasol en el España - Irán (Foto: EP)

La selección española de baloncesto ha cerrado con pleno de victorias la primera fase del Mundial de China tras superar este miércoles un inesperado ejercicio de sufrimiento ante Irán (73-65), un rival que le ha planteado muchísimas dificultades pese a que llegaba eliminado al partido. Tras superar distintos problemas ante Túnez y Puerto Rico, España se planteaba este partido como una oportunidad para mejorar sus sensaciones ante de la dura segunda fase que le espera, donde se medirá con Italia (viernes) y Serbia (domingo), pero le salió su peor actuación del Mundial y caminó 38 minutos y medio al filo del abismo.

De hecho, a falta de esos 90 segundos finales el marcador estaba empatado (65-65) por una mezcla de nerviosismo de los españoles, atenazados por momentos y muy lejos de mezclar con soltura, y de desinhibición de los iraníes, que no tenían nada que perder y que rozaron la sorpresa de la mano de Jamshidi (15) y el 'gigante' Haddadi (10 y 15 rebotes).

Marc Gasol en el España - Irán (Foto: EP) Marc Gasol en el España - Irán (Foto: EP)

Momento clave

Fue en ese momento cuando los pupilos de Sergio Scariolo se sacudieron tantas dudas y por fin encadenaron tres buenos ataques. Primero fue un triple de Sergio Llull, que anotaba su primera canasta tras seis fallos seguidos, luego un mate de Víctor Claver y finalmente otro triple muy lejano de Marc Gasol, el máximo anotador del duelo con 16 puntos. Todos pudieron respirar al fin.

Un triunfo tras muchos titubeos 

El 'doble-doble' de Juancho Hernangómez (11 y 10 rebotes), que dio el susto físicamente al igual que Rudy Fernández, ausente los últimos minutos, también fue fundamental para que España no tropezara ante la a priori asequible selección asiática, que ya avisó desde el pitido inicial con un 0-10 de salida.

Otro mal de inicio de España, que fue limando su desventaja poco a poco hasta ponerse por delante con un triple de Rudy Fernández (26-25, min.16). Se barruntaba que podría romper el partido tras el descanso, como hizo ante Túnez e intentó ante Puerto Rico, y, de la mano de Víctor Claver, en efecto parecía que la 'pesadilla' se iba evaporando (52-43, min.28).

Nada más lejos de la realidad. Irán se apuntó un nuevo parcial de 0-10 para recuperar la iniciativa y en el último cuarto llegó a soñar con la escapada en el marcador gracias a dos triples de Rostampour (57-62, min.34). Se llegó así a un final muy igualado que España sí supo liquidar después de tantos minutos de zozobra, pero que no esfuma las dudas antes de una segunda fase que se prevé muy exigente y donde presumiblemente tendrá que ganar a Italia o a la poderosa Serbia para alcanzar los cuartos de final.

Ficha técnica

ESPAÑA (73): Ricky Rubio (5), Rudy Fernández (9), Claver (11), J.Hernangómez (11) y Gasol (16) -quinteto inicial-; Llull (3), W.Hernangómez (8), Colom (2), Oriola (4), Ribas (2) y Beirán (2).

IRÁN (65): Yakhchali (5), Bahrami (8), Jamshidi (15), Zangeneh (7) y Haddadi (10) -quinteto inicial-; Mozafarivanani (-), Geramipoor (5), Mashayekhi (2) y Rostampour (13)

España pasa invicta a la segunda fase tras ganar a Irán con mucho sufrimiento
Comentarios