jueves. 28.03.2024

El corredor bielorruso Yeuheni Hutarovich (Française des Jeux) ha ganado al sprint la primera etapa en línea de la Vuelta España en una prueba de 173 kilómetros que unía las localidades de Alcalá de Guadaira y Marbella, al imponerse en los últimos metros al británico Mark Cavendish (HTC-Columbia), que fue segundo y continúa como líder y al estadounidense Tyler Farrar (Garmin Slipstream) que terminó en la tercera plaza.

Con esta victoria, Hutarovich sorprendió al superar a los favoritos para la victoria en esta etapa como eran el líder Mark Cavendish, cuyo equipo controló la mayor parte del recorrido, y el italiano Alessandro Petacchi (Lampre), que llegó muy bien colocado al último kilómetro.

La etapa, que tenía ciertas dificultades montañosas, transcurrió sin grandes sobresaltos y cumplió con los pronósticos que vaticinaban una jornada propicia para los sprinters. Sin embargo, tres fueron los corredores que intentaron romper la carrera con una fuga que comenzaba en los primeros compases de la prueba.

Johnnie Walker (Footon-Servetto), Mickael Delage (Omega Pharma - Lotto) y Javier Ramírez Abeja (Andalucía-Cajasur) se marchaban del pelotón en el kilómetro 4 y protagonizaban la fuga del día. Los tres ciclistas, que llegaron a tener una renta de siete minutos sobre el grupo principal, marcharon juntos hasta que a 60 kilómetros para meta el francés Delage se marchaba sólo.

De todos modos, 11 kilómetros después volvían a reagruparse los fugados y a 44 kilómetros para el final el español Marcos García Delgado se unía al grupo de cabeza. Por detrás, el HTC Columbia controlaba la etapa manejando la ventaja que llevaba la cabeza de carrera por lo que la neutralización era cuestión de tiempo.

Cuando restaban 13 kilómetros para la conclusión de la etapa el pelotón daba caza a los escapados y enfilaba el último tramo de la prueba a gran velocidad y con los equipos de los llegadores en las primeras posiciones. En los últimos metros se formó el sprint masivo y Hutarovich sorprendió a los favoritos al imponerse en una apretadísima llegada por delante del gran favorito y líder de la carrera Mark Cavendish.

Hutarovich se impone al sprint y Cavendish sigue líder de la Vuelta