miércoles. 05.10.2022

El ibicenco Marc Tur, campeón mundial de marcha por equipos

El atleta balear ha quedado undécimo en el plano individual
Álvaro Martín, Miguel Ángel López y Marc Tur, oro por equipos en los 35km del Campeonato del Mundo de marcha por selecciones celebrado el 4 y 5 de marzo. | E.P
Álvaro Martín, Miguel Ángel López y Marc Tur, oro por equipos en los 35km del Campeonato del Mundo de marcha por selecciones celebrado el 4 y 5 de marzo. | E.P

El ibicenco Marc Tur se ha proclamado campeón mundial de marcha por equipos, al formar parte del conjunto español masculino que este sábado se ha proclamado campeón del mundo de 35 kilómetros marcha.

El equipo español masculino se ha proclamado campeón del mundo de 35 kilómetros marcha en el Mundial de marcha por equipos que se está disputando en Mascate (Omán), con Álvaro Martín y Miguel Ángel López conquistando la plata y el bronce en el plano individual, mientras que el equipo femenino se ha hecho con el subcampeonato.

En el debut de la distancia en un Campeonato del Mundo --que sustituye a los 50 kilómetros--, los representantes españoles salieron a la vez en una prueba en la que Miguel Ángel López y Álvaro Martín consiguieron posicionarse en el grupo cabecero, con Marc Tur, cuarto en Tokyo 2020, algo por detrás.

El grupo pasó en 1:53:42 el kilómetro 25, y en el siguiente se rompió después de que el sueco Perseus Karlström, bronce en el Mundial de Doha en 20 kilómetros marcha, soltase el ataque definitivo, al que solo respondieron López y Martín. Fue el extremeño el que más aguantó el ritmo del escandinavo, pero empezó a acusar el golpe en el kilómetro 32.

Karlström paró el crono en 2:36:14, 40 segundos por delante de Martín (2:36:54), mientras que López finalizó tercero (2:37:27). Finalmente, Tur terminó undécimo (2:39:30) y confirmó el título mundial para España; Manuel Bermúdez fue vigésimo primero (2:42:55) y Álvaro López, trigésimo octavo (2:49:31).

En la prueba femenina, el oro por equipos fue para Ecuador, que también se hizo con la victoria individual gracias a Glenda Morejón. El país sudamericano fue el único que pudo evitar que España se proclamase campeona en las dos categorías de 35 kilómetros.

La onubense Laura García-Caro fue la mejor de las españolas al terminar cuarta (2:52:10), mientras que la undécima posición de Raquel González (3:02:44) y la decimotercera de Mar Juárez (3:04.54) permitieron al equipo llevarse la medalla de plata. La debutante Cristina Montesinos concluyó decimoquinta (3:07:50) y Carmen Escariz se vio obligada a abandonar pasado el km 27.

Estas dos medallas se suman a los dos bronces logrados el viernes en las pruebas masculina y femenina Sub-20.

El ibicenco Marc Tur, campeón mundial de marcha por equipos
Comentarios