miércoles 20/10/21

Luka Romero, novedad en un Mallorca que quiere alzar el vuelo en Villarreal

Si juega esta tarde, el adolescente nacido en México e internacional con las inferiores de Argentina se convertirá el debutante más joven en la historia de LaLiga

El RCD Mallorca visita este martes, a partir de las 19:30 horas, el Estadio de la Cerámica para medirse al Villarreal. Los bermellones, anclados en una de las tres posiciones de descenso, buscarán sumar su segunda victoria liguera a domicilio del presente curso menos de 72 horas después de caer goleados ante el líder FC Barcelona (0-4) en el regreso a la competición tras el parón por la pandemia de coronavirus (Covid-19). Los groguets, por su parte, volvieron a la acción derrotando al Celta en Balaídos gracias a una solitaria diana de Manu Trigueros sobre la bocina. 

Sin los lesionados Lumor, Ki Sung-Yueng, Fabricio Agosto y Koutris además del sancionado Dani Rodríguez, Joan Sastre o Fran Gámez se disputan el lateral izquierdi mientras que la ausencia del centrocampista gallego puede devolver a la titularidad al ghanés Baba. Tampoco es descartable la entrada de Señé o Febas por Marc Pedraza. 

No obstante, la gran novedad de la convocatoria es la entrada de Luka Romero, de tan solo 15 años. En el caso de jugar, se convertirá el debutante más joven en la historia de LaLiga.

Nacido en la localidad mexicana de Durango, Romero es internacional con las inferiores de Argentina. Fue subcampeón en el Sudamericano Sub-15 de 2019 e iba a ser citado por la Sub-17 para un torneo en Francia en abril, suspendido por el COVID-19.

En el bando castellonense, el técnico Calleja -que volverá a sentarse en el banquillo tras cumplir su sanción- sigue sin poder contar con Funes Mori ni con el capitán Bruno Soriano, que sigue fuera del equipo por molestias, y ahora se une el sancionado Vicente Iborra, que vio la quinta tarjeta en la jornada pasada. Por contra, recupera al lateral Rubén Peña

Enemigos contemporáneos 

En el mundo del fútbol, la mayoría de las rivalidades son entre equipos de la misma ciudad o región. También existen las históricas, protagonizadas por aquellos que década tras década luchan por alzar los títulos. Después aparecen otras, generadas por capítulos que pueden marcar la historia de una entidad. El Constància fue el primer gran rival mallorquín del equipo más representativo de la comunidad balear: el RCD Mallorca.

Con el paso de los años, el Atlético Baleares recogió el testigo de los del Raiguer centrando la rivalidad en Ciutat. Hace una década, en concreto en 2010, el Villarreal se convirtió en el enemigo número 1 del mallorquinismo tras quitar en los despachos la plaza europea ganada por los barralets sobre el terreno de juego. 

Leer Más: "Papá, ¿Por qué nos cae tan mal el Villarreal?"

El hijo mallorquín del exbarralet Niño ​como rival

A finales del pasado mes de enero, el Villarreal se impuso en Mendizorroza al Deportivo Alavés (1-2) gracias a un tanto anotado sobre la bocina por el debutante Fer Niño (Palma de Mallorca, 2000), vástago de aquel central que defendió la camiseta del RCD Mallorca desde 1998 hasta 2006 tras llegar siendo un auténtico desconocido procedente del Xerez Club Deportivo. 

Como 'barralet', Fernando Niño (senior) alzó la Supercopa de España en 1998 y la Copa del Rey en 2003. Además, fue subcampeón de la Recopa en 1999 y de la Supercopa española en 2003 sin olvidar sendos terceros puestos en LaLiga que valieron el pasaporte para la Champions.

Curiosamente, el caso de Niño no es un hecho aislado. Xisco Nadal, hijo de 'Cuqui' Nadal, debutó en la máxima categoría con el conjunto 'groguet', en el que ahora ejerce como delegado.

Cabe recordar que con el Villarreal en Primera División también han jugado otros mallorquines como el meta Juan Carlos y el central Truyols además del eivissenc Marquitos

Gerard Moreno, un peligroso viejo conocido 

Gerard Moreno se ha convertido en uno de los puntales del Villarreal. El catalán jugó una temporada de rojo y negro, en concreto la 2013/14, la primera en Segunda tras el descenso.

Como mallorquinista anotó 11 dianas en un curso en el que coincidió con el hoy colchonero Thomas y con un debutante Marco Asensio. Pese a ello, el equipo diseñado para ascender terminó luchando para evitar un descenso que esquivó en la última jornada en Córdoba.

Triunfo 'barralet' en la primera vuelta

Tras tres jornadas consecutivas sin ganar, los isleños derrotaron el 10 de noviembre de 2019 en Son Moix al Villarreal (3-1) ante 8.348 espectadores que desafiaron las bajas temperaturas y la lluvia en plena jornada electoral.

Lago Junior y Dani Rodríguez encarillaron el triunfo con sendas dianas antes de llegar al ecuador del primer acto. Tras regresar de los vestuarios, Cazorla recortó unas distancias que poco más tarde volvió a aumentar Kubo con su primer gol en LaLiga. 

La última visita mallorquinista

El RCD Mallorca visitó por la última vez El Madrigal -ahora llamado Estadio de la Cerámica- en la quinta jornada de la temporada 2011/12.

Aquella tarde del 20 de septiembre de 2011, los de amarillo derrotaron a los de rojo y negro por un cómodo resultado (2-0). Rossi y Nilmar firmaron las dianas de un conjunro que acabó perdiendo la categoría. 

Posibles onces iniciales

VILLARREAL CF: Asenjo, Rubén Peña, Raúl Albiol, Pau, Alberto Moreno, Anguissa, Cazorla, Trigueros, Moi Gómez, Gerard Moreno y Paco Alcácer

RCD MALLORCA: Reina, Pozo, Valjent, Raíllo, Fran Gámez o Joan Sastre, Marc Pedraza o Señé, Baba, Salva Sevilla, Lago Junior o 'Cucho' Hernández, Kubo o Febas y Budimir

COLEGIADO: Estrada Fernández (comité catalán)

Una multa de 301 euros al Mallorca por el espontáneo

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha impuesto una multa de 301 euros al RCD Mallorca por la entrada al campo de un espontáneo durante el duelo del sábado ante el FC Barcelona en Son Moix (0-4), y ha apercibido al conjunto azulgrana por retrasar su salida al terreno de juego en ese mismo encuentro de la vigésima octava jornada de LaLiga Santander.

El comité presidido por Carmen Pérez González entiende de la aparición de un espontáneo en el minuto 53 del partido entre bermellones y blaugranas supone una "alteración del orden del encuentro de carácter leve", por lo que impone al club una sanción de 301 euros.

Leer Más: El espontáneo que saltó al campo: "Cuando Messi me ha visto venir, ha pensado en el virus y se ha alejado"​

Luka Romero, novedad en un Mallorca que quiere alzar el vuelo en Villarreal
Comentarios