domingo 28/11/21

Marc Lucel: "Respeto y tolerancia, valores que quiero en mi carrera dentro y fuera del ring”

Además de deportista, el joven estudia día a día para poder poner fin al acoso escolar
undefined
Marc Lucel. Boxeador profesional. Fotos: José Antonio Ramírez.

Marc Lucel, a sus 24 años se ha convertido en uno de los boxeadores más mediáticos del panorama autonómico balear. Reservado, discreto, educado y con grandes dotes físicas y técnicas para la práctica del noble deporte de las 16 cuerdas. Estudiante de cuarto de Pedagogía siente auténtica devoción por ayudar a los chicos con problemas y ayudarles a que algún día puedan orientar su vida por los cauces correctos. Al margen del deporte, son los temas sociales, animales y la moda los que ocupan el resto de la vida de joven boxeador. 

¿Quién es Marc Lucel?

Soy un chico de 24 años que estudia pedagogía en la UIB, amante de los deportes de contacto y los animales, y me caracterizo por ser una persona decidida y alegre

Boxisticamente hablando, ¿cómo es Marc Lucel sobre un cuadrilátero?

Soy un deportista que va hacia adelante de principio a fin, alguien valiente que irá a por todas sea quien sea el rival.

Empezó en K1 y luego se pasó al boxeo. ¿Cómo fue aquella primera etapa?

Aunque practiqué mucho k1, siempre entrené boxeo para mejorar mis manos, ya que el boxeo es elemental para cualquier arte marcial. A nivel competitivo, me obligó a centrarme mucho más en mis manos y esquivas, además de, que desde mi debut, mis rivales eran mucho más experimentados en boxeo, por lo que tuve que adaptarme rápido.

¿Cuándo fue su primer combate amateur?

Mi primer combate fue cuando tenía 16 años, en la modalidad de muay thai, el cual gané a los puntos contra un chico de unos 25 años. En boxeo, mi debut fue en 2020, un mes antes de la pandemia, contra Carlos ferragut, un gran rival al que conseguimos ganar.

Hablemos de su boxeo. ¿Cuál es su punto débil y su punto fuerte?

Mi punto débil es que soy excesivamente tirado para adelante, siendo un poco temerario y arriesgando mucho. Y mi punto fuerte, considero que es mi preparación, físicamente estoy preocupado en cualquier momento, dado que adoro entrenar.

En cuanto a las distancias en combate (corta, media o larga)... ¿en qué pelea se siente más cómodo?

Según el momento de la pelea y el rival, pero por lo general me gusta ir cambiando y adaptarme a cada momento del combate, es muy emocionante, dado que cada distancia tiene su técnica y forma de afrontar la pelea.

¿Es un peleador maniático? ¿Superticioso?

Si, completamente, tengo varias manías y rituales para cada pelea. Una cosa que a mi me da gracia que hago, es que tanto en el pesaje como en la pelea, debo usar la misma ropa interior, lo hago desde mi primera pelea.

¿Cuál es su sueño por cumplir en este noble deporte?

Me gustaría llegar a convertirme en profesional, uno que la gente respete y conseguir algunos títulos en el camino. 

¿Cómo ve el nivel boxístico en Baleares?

Es muy bueno y lo más importante, mejorará muchísimo en los siguientes años, la federación balear está dando muchas oportunidades de crecer a los deportistas de nuestras islas, por lo que su nivel y popularidad irá creciendo con los años.

¿Cuál es su boxeador en activo que considera una referencia?

Hay muchos, pero supongo que el que más me gusta es Gervonta Davis, dado que es un tío duro que va con todo de principio a fin. Pero como boxeador completo, incluyendo su personalidad, Manny Paquiao, siempre ha querido ayudar a los demás cuando su posición se lo permitió, cosa que sería mi sueño. 

¿Cuáles son los hobbies de Marc Lucel?

Me encanta pasear a mi perro, quedar con mis amigos y entrenar, entrenar es mi mayor afición.

Es estudiante de pedagogía y te gusta trabajar con los más necesitados. ¿Por qué?

Cuando sufrí bullying de niño al principio estaba enfadado y asustado, pero una vez entendí el verdadero problema, de que hasta los niños que me molestaban tenían problemas graves y que esa era su vía de escape, entendí que todos los niños y niñas pueden tener problemas que hay que solucionar, algo que desde la escuela se podía hacer mucho más de lo que en esa época se hacía. Dado eso, decidí estudiar EDA carrera, para poder intentar luchar contra el bullying desde dentro del sistema educativo.

En los últimos días vemos que está potenciando sus redes, imagen y realizando sesiones de fotografía y vídeo. ¿El nuevo boxeo necesita de más marketing y de gente guapa?

Ahora todo se está digitalizando, por lo tanto, la promoción de cualquier deportista debe aumentar en todos los temas mediáticos y de redes. El boxeo, al ser un deporte bastante espectáculo, debe conseguir la atracción del público, cosa que a día de hoy principalmente se consigue por lo que ve en sus pantallas, es decir, con una buena imagen. Más que gente guapa, es el atractivo de un deportista hacia el espectador, dado que desde mi punto de vista, hay muchos aspectos atractivos de un deportista, ya sea su forma bonita de pelear, su físico, personalidad, etc.

El próximo día 12 de junio, en Campos, te enfrentas a un rival muy duro; Mario García. ¿Cómo afrontará la pelea?

La he afrontando como todas, entrenando durísimo. Soy un boxeador que se caracteriza por decir que si contra cualquier rival, cosa que me obliga a tener que estar siempre preparado y cuando sale una pelea simplemente apretar un poco más.

Marc Lucel: "Respeto y tolerancia, valores que quiero en mi carrera dentro y fuera del...
Comentarios