domingo 9/8/20

Más de 800 niños disfrutan del Acampaesport en la Colònia de Sant Pere

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha visitado el campus de ocio y deporte de la institución
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, visita Acampaesport
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, visita Acampaesport

Un total de 860 niños son los que, este verano o, lo que es igual, durante nueve semanas, disfrutan del Acampaesport, un campamento de ocio y deporte que este lunes ha visitado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, junto al conseller insular de Turismo y Deporte, Andreu Serra, el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el alcalde de Artà, Manolo Galán. 

Se trata, ha explicado, de un campamento que combina deporte y aventura en el marco natural de la Colònia de Sant Pere, en Artà, que este verano acoge a 860 niños y jóvenes durante nueve semanas.

El campus deportivo, ha recordado el Consell, empezó el pasado 22 de junio y se desarrollará hasta el próximo 30 de agosto, en periodos semanales -nueve semanas- debido a que se han alargado los días que se pernoctaba de cuatro a seis días, cubriendo, de este modo, la semana completa.

Además, ha añadido, este año se han incorporado dinámicas nuevas, adaptadas a las normas preventivas con motivo de la crisis de la COVID-19, como grupos reducidos de 100 a 80 niños, un incremento de los monitores, protocolos de distanciación de los grupos o espacios reservados nuevos, a los cuales la ley obliga en caso de que haya afectados.

En su visita, la presidenta ha destacado la importancia del ocio infantil en un momento delicado y marcado por la COVID-19 como el actual, puesto que "favorece la cohesión social, la conciliación y permite que niños y jóvenes vivan con normalidad una situación que ha afectado las rutinas sociales y familiares". Así se ha pronunciado Cladera, en alusión a la pandemia, la cual ha supuesto una serie de cambios importantes también en las rutinas de niños y adolescentes.

Además, ha añadido, el programa "permite dar a conocer disciplinas deportivas alternativas, disfrutar de la naturaleza y tener espacios de ocio en un momento en que tanto lo necesitan".

Por su parte, el conseller insular Andreu Serra ha destacado el éxito de la iniciativa, que "en pocas horas agotó las plazas". "Era importante, en la nueva normalidad, garantizar un espacio de vacaciones y para disfrutar del deporte", ha asegurado.

Acampaesport

En cuanto al Acampaesport, el Consell ha recordado que el 2017 la Dirección Insular de Deportes, vinculada al Departamento de Turismo y Deportes de la institución insular, puso en marcha la Acampaesport.

Al respecto, ha explicado que se trata de un proyecto de ocio que se ha dirigido a niños y jóvenes en edad escolar, para ofrecer un servicio público a familias que sea conciliador y aporte valores sociales.

En concreto, ha detallado, el fin es proporcionar una estancia que incluya la práctica de disciplinas deportivas poco conocidas, como el hockey, la escalada, el tiro con arco o la piragua, entre otros. Todo esto, ha añadido, disfrutando de un entorno natural en Mallorca, a través de actividades integradas en la naturaleza como excursiones y senderismo, que permiten descubrir las peculiaridades de diferentes áreas, mediante el juego y la convivencia.

Asimismo, ha apuntado, el Acampaesport se incluye en el programa 'Jocs Esportius Escolars' de la Dirección Insular de Deportes, que, como ha destacado Serra, "fomenta ambientes deportivos para aprender y compartir de una manera lúdica".

Con todo, ha destacado el Consell de Mallorca, este programa de verano dirigido actualmente a familias con hijos de entre 8 y 16 años. Desde el 2017, han pasado por el programa casi 7.000 niños, se han incorporado actividades y deportes nuevos y se ha movido por diferentes áreas geográficas isleñas.

Fomento y ayuda al ocio infantil

Por otro lado, el Consell ha recordado la apertura este año 2020 de una línea de ayuda social de un millón de euros dentro del 'Plan Mallorca Reacciona', a través de la subvención 'Gaudeix l'Estiu'.

El objetivo, ha explicado, es ofrecer ayudas económicas a familias afectadas por ERTEs o que estén en situación de vulnerabilidad, con una aportación de hasta 150 euros por niño en las inscripciones mensuales a campus de verano o 75 euros en estancias quincenales.

Con todo, ha destacado, esta ayuda llega después de la situación provocada por la COVID-19, para fomentar la conciliación y el ocio infantil, y la gestionarán los ayuntamientos mallorquines.

Tejido empresarial de Artà

En cuanto a la visita al municipio de Artà, el Consell de Mallorca ha informado que ha empezado en el Ayuntamiento, donde la presidenta, el alcalde Manolo Galán y el consejero Alzamora, acompañados de los regidores de todas las fuerzas políticas, han conocido al agente de apoyo del Consejo. En Artà, el informador ha gestionado un total de 114 peticiones.

Desde el Consell, y a través del plan de reactivación económica y social Mallorca Reacciona, se han planteado medidas de apoyo al sector agrario y ganadero, tejido productivo, comercio, empresas familiares y personas autónomas.

Así lo han comentado los representantes del Consell de Mallorca a las responsables del Forn Sa Plaça -empresa familiar del municipio que elaboran galletas de aceite artesanas- y de la Cooperativa agroalimentaria San Salvador. Esta cooperativa, además, cuenta con una ayuda de 70.000 euros de Mallorca Rural, entidad presidida por el Consejo, para crear una sala de transformación.

La presidenta ha explicado, en esta línea, que "es importante promover el Producto de Mallorca y que el sector primario pueda adaptarse y transformarse. En el Consell la promoción económica es uno de los ejes de trabajo más importantes de siempre, y ahora con el Mallorca Reacciona lo reforzamos más". Por este motivo, ha añadido, representantes del Consell se desplazan a los municipios para conocer las actuaciones que se llevan a cabo desde el sector económico y empresarial.

Por su parte, el conseller insular Alzamora ha dicho que "las ayudas del Consell son para la promoción económica, la adaptación de los negocios y establecimientos a las medidas contra la COVID-19, la transformación de producto Todo desde diferentes vertientes, como el producto agrícola, industrial o artesano, comercio y emprendimiento".

Más de 800 niños disfrutan del Acampaesport en la Colònia de Sant Pere
Comentarios