sábado 25/9/21

Multitudinaria pelea en un encuentro de Preferente Juvenil en Campos

Pocos días después de que la Policía Nacional detuviera a un jugador del Son Sardina B por una brutal agresión a un rival del Athletic Huialfàs en pleno partido, el fútbol de la Isla vuelve a ser noticia por violencia. En esta ocasión, con una multitudinaria pelea al término del choque de Preferente Juvenil (grupo A) que disputaron este pasado sábado el Campos y la Penya Arrabal. 

Los palmesanos se impusieron a domicilio (1-2) gracias a un gol de penalti sobre la bocina. La posterior celebración del tanto originó una tángana en la que participaron integrantes de ambos conjuntos.

Secuencia de uno de los vídeos Secuencia de uno de los vídeos

¿Qué dice el acta?

El choque fue arbitrado por Joana Maria Vidal García. La colegiada, que esta temporada ha debutado en la Tercera División balear y que también arbitra en la categoría nacional femenina señaló en el acta que «durante la celebración del gol de su equipo, por entrar al terreno de juego, cruzando todo el campo y encarándose con la grada levantando los brazos en señal de provocación y llevándose las manos a sus genitales».

Además, agrega que «en el minuto 90 del partido, durante la celebración del gol del AD Penya Arrabal, los jugadores del banquillo con dorsal número 6, 15 y 14 entraron en el terreno de juego, cruzando todo el campo. Todo esto creó una trifulca entre jugadores de ambos equipo y público, llegando a los puñetazos y patadas. No pudiendo identificar que jugadores golpearon ni fueron golpeados debido a la cantidad de gente en el terreno de juego. Teniendo que finalizar el partido».

La Penya tomará medidas 

El conjunto palmesano ha reaccionado publicando dos tuits en su perfil de Twitter. En el primero, que está acompañado por un vídeo, el club condena «cualquier tipo de violencia» y asegura que «depuraremos responsabilidades, dentro y fuera del club». 

En el segundo, la Penya  denuncia que las agresiones sufridas en Campos «deben ser sancionadas» y que, por su parte, tomaran «las medidas oportunas» con sus jugadores. Además, recuerdan que sus jugadores ayer vistieron de amarillo.

El Campos emite también un comunicado 

El Club Esportiu Campos ha emitido este domingo un comunicado en el que indicaba que «en nuestro club no tienen cabida los violentos, no podemos permitir estas faltas de respeto ni la violencia».

En la publicación del conjunto mallorquín en su cuenta en Twitter, la Junta Directiva del CE Campos «condena la violencia ocurrida en nuestro campo de fútbol», y aseguran que «estamos trabajando para tomar las medidas disciplinarias oportunas». Además, están «hablando con la Penya Arrabal para también disculparnos por lo ocurrido y ayudarnos entre clubes para erradicar estos casos graves que manchan la imagen del fútbol».

La FFIB y el Govern condenan los actos violentos

La Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB) y el Govern han condenado "enérgicamente" los actos violentos ocurridos este pasado sábado en Campos. El presidente de la entidad Miquel Bestard ha estado en "constante" contacto con el director general de Deportes del Govern balear, Carles Gonyalons.

En este sentido, la FFIB ha informado que será el Comité de Competición, una vez analizada el acta arbitral, quien sancione a los posibles agresores o incitadores del partido de ambos equipos.

Sin embargo, en lo que respecta a la "invasión colectiva del público", corresponde a la Comisión de Antiviolencia de la Dirección de Deportes del Govern, decidir la sanción económica a todas aquellas persones que hayan sido identificadas.

Tres líneas

En este sentido, desde la Conselleria d'Afers Socials i Esports, han señalado que se pone en marcha "inmediatamente" la maquinaria para estudiar qué ha pasado e iniciar el protocolo de actuación pertinente con todas las garantías posibles.

Asimismo, desde la institución han incidido en que "desde el primer día ha sido una prioridad luchar contra la violencia en el Deporte". Por ello, han indicado que trabajan en tres líneas, la educativa, la legislativa y la sancionadora.

Cabe recordar que la competencia para tramitar una denuncia de violencia en el deporte corresponde a la Comunidad Autónoma y la tramitación se lleva a cabo mediante la Dirección General de Deportes.

Multitudinaria pelea en un encuentro de Preferente Juvenil en Campos
Comentarios