martes 7/12/21

Novak Djokovic no puede parar de ganar. El serbio extendió su racha a 20 victorias seguidas tras venir de un set en contra para derrotar al No. 1 del mundo Rafa Nadal 4-6, 6-3, 6-2 en una apretada final el domingo en el BNP Paribas Open.

Djokovic de 23 años no ha perdido un partido desde que cayera ante Roger Federer en semifinales de las Finales Barclays ATP World Tour. Luego lideró a Serbia al título en Copa Davis en diciembre antes de comenzar la temporada 2011 con las coronas en el Abierto de Australia (v. Murray) y el Dubai Duty Free Tennis Championships.

"No creo que nadie sea invencible. Sí estoy pasando por el mejor momento de mi carrera en la cancha, pero nadie es invencible", dijo. "Aún así uno trata de dar lo mejor de sí en cada partido".

Con apenas tres meses de juego en la temporada ATP World Tour 2011, Djokovic ya ha dado un gran paso a la clasificación para las Finales Barclays ATP World Tour , que se disputará en el O2 de Londres entre el 20-27 de noviembre. El serbio recibió 1000 puntos para el Ranking ATP South African Airways 2011 con su triunfo en Indian Wells.

El triunfo le dio al serbio su 23er título del circuito y sexto ATP World Tour Masters 1000. Es la segunda vez que gana la copa en el Indian Wells Tennis Garden tras hacerlo también en 2008 sobre Mardy Fish. También llegó a la final en 2007, donde perdió ante Nadal.

Un día antes, en una semifinal donde estaba en juego el No. 2 en el Ranking ATP South African Airways 2011, Djokovic venció a Federer, siendo así apenas el tecer tenista en vencer a Nadal y Federer en el mismo torneo en dos ocasiones, junto a Nikolay Davydenko y David Nalbandian. La primera vez que lo logró fue en el ATP World Tour Masters 1000 de Montreal en 2007.

"Estoy jugando con mucha confianza", dijo Djokovic. "Estoy sintiendo bien la pelota en la cancha. Estoy muy enfocado. Tengo una gran voluntad para ganar todos los partidos que juego, por lo que no pararé aquí. Quiero seguir adelante y seguir jugando un buen tenis. Espero recuperarme para Miami".

Nadal comenzó fuerte con su servicio, ganando 16 puntos seguidos desde el 4-3 en el primer set al 2-2 en el segundo parcial. Sin embargo perdió consistencia con su primer servicio y lo pagó caro cuando Djokovic quebró para tomar la ventaja de 4-2.

Djokovic también había sufrido una baja en su nivel que había tenido en el primer set, y desperdició rápidamente la ventaja. Sin embargo retomó el liderazgo en el octavo juego antes de cerrar el parcial en un tormentoso game donde desperdició cinco puntos de set y salvó un punto de quiebre antes de aprovechar su sexta oportunidad, dejando al español con apenas un 25 por ciento de efectividad con su primer servicio.

"Sólo fue cosa del momento", dijo Djokovic. "Pude mantener ese juego muy importante en el 5-3 y luego entré en racha. Creo que fue el momento donde tuve que aprovechar mi oportunidad y ser más agresivo, lo cual hice. Fueron apenas un par de puntos en el final del segundo set los que dieron vuelta el partido".

Nadal no pudo retomar el ritmo con su saque en el tercer set y rápidamente quedó con dos quiebres en contra ante un Djokovic lleno de confianza. No le dio al zurdo la oportunidad de recuperarse y selló el triunfo con un game en cero en dos horas y 25 minutos.

Fue la primera vez en seis intentos en que Djokovic derrotó a Nadal en una final y había perdido recientemente ante el español en la final del US Open.

"En mi opinión el servicio hoy marcó la diferencia", dijo Nadal. "Es cierto que jugué con menos intensidad luego del primer set, pero creo que todo es por el servicio. Sólo queda felicitarlo. Creo que ha hecho un inicio de temporada mejor imposible. Está jugando bien. Está en el lugar preciso en el momento determinado, por lo que le deseo lo mejor para el resto de la temporada".

Nadal de 24 años estaba en busca de su 19° título ATP World Tour Masters 1000 y tercero en Indian Wells, donde había ganado en 2007 y 2009 (v. Murray). Su progreso en el inicio de la temporada 2011 se ha visto frenado por enfermedad en Doha y luego cinco semanas de ausencia por una lesión tras hacer cuartos de final en el Abierto de Australia (p. Ferrer).

Nadal no puede con Novak Djokovic
Comentarios