lunes. 05.12.2022

El Mallorca quiere empezar su escalada tumbando al líder Barcelona

El Visit Mallorca Estadi vivirá sin público en las gradas este sábado, a partir de las 22:00 horas, su primera gran noche. El mallorquín Monchu entra en la lista de Setién
El japonés Kubo se enfrenta a su pasado (Foto: RCDM)

Se acabó la espera. El fútbol regresa este sábado a Son Moix, ahora rebautizado como Visit Mallorca Estadi. Y lo hace con un auténtico partidazo que medirá al RCD Mallorca con el líder FC Barcelona.  El duelo tenía previsto un lleno absoluto en marzo pero finalmente se jugará sin público tras la decisión del Gobierno de prohibir la entrada de aficionados a los estadios las dos próximas semanas por la crisis del coronavirus.

Son casi tres meses sin fútbol, sin competición, y la incógnita de cómo volverán unos y otros está ahí. Los locales tienen urgencias para salir del pozo mientras que el Barça dispone de once jornadas para defender la renta de dos puntos que le lleva al Real Madrid, su máximo rival en la lucha por el título.

Moreno: “Tenemos ilusión pero ellos son favoritos”

Vicente Moreno, que no podrá contar con el lesionado Lumor, compareció de manera telemática para analizar el envite. “Nos hemos preparado desde el primer momento del confinamiento. Los jugadores han demostrado de forma holgada lo profesionales que son. No hay nada como entrenar sobre el césped pero hay jugadores que volvieron a los entrenamientos mejor de lo que se fueron”, explicó. 

Ante la pregunta de si le gustaba la idea de volver a competir ante uno de los grandes el entrenador ha sido claro. “Al Barcelona nunca es un buen momento para cogerlo. Ellos siempre van a ser favoritos. Tenemos ilusión de meterles mano y lo vamos a intentar, pero vamos a tener delante al mejor jugador del mundo, a Leo Messi. Lo vamos a disfrutar y a sufrir. Ojalá podamos jugar muchas más veces contra jugadores como él, será sinónimo que estamos en la élite”.

Moreno reconoció que va a necesitar de todos los jugadores ante el maratón de partidos que se avecina. “Siempre es una buena ocasión para que todos los jugadores den un paso adelante y también para aquellos que han tenido menos minutos. Se hace difícil pensar que siempre van a jugar los mismos por cansancio, sanciones o alguna lesión. Es momento que haya jugadores que se reivindiquen. Eso como entrenador es lo que quiero”.

El entrenador del RCD Mallorca también valoró algunas de las novedades con las que vuelve la competición. “Muchas cosas van a cambiar como la posibilidad de hacer cinco cambios o el hecho de tener que empezar a jugar sin público, pero tenemos que adaptarnos todos. Está claro que no vamos a tener a nuestra afición en el campo pero no podemos pensar mucho en ello. Esta es la nueva realidad y hasta ahora había cosas más importantes”.

Kubo se enfrenta a su pasado

En agosto de 2009, Kubo fue galardonado con el premio al jugador más valioso en el campus de verano del F. C. Barcelona, en el que participó a la edad de ocho años. Apenas unos meses después fue seleccionado como miembro de su equipo de adaptación y captación y participó en la Sodexo European Rusas Cup celebrada en Bélgica, donde fue de nuevo galardonado con el premio al jugador más valioso a pesar de que su equipo terminó tercero. Después de regresar a casa, comenzó a jugar para el equipo juvenil de Kawasaki Frontale.

En agosto de 2011, se incorporó al fútbol base del Fútbol Club Barcelona, tras pasar una prueba de acceso, y comenzó a jugar en categoría alevín. Durante su primera temporada completa, la 2012-13, fue el máximo goleador de la liga con 74 goles en 30 partidos.

A inicios de la campaña 2014–15, tras promocionar a nivel infantil, se descubrió que el club catalán había violado la política de transferencia internacional de la FIFA para jóvenes menores de 18 años, lo que hizo que Kubo no pudiera disputar más encuentros en el club hasta su mayoría de edad. Tras estar casi un año sin jugar, regresó a Japón en marzo de 2015 firmando con el equipo juvenil del Football Club Tokyo.

Nueve victorias como local en LaLiga ante los catalanes

A lo largo de la historia, el conjunto bermellón ha sido capaz de derrotar en Palma al catalán en nueve ocasiones ligueras.

La primera tuvo lugar en la temporada del estreno barralet en la élite (3-1 en 1961) mientras que la última data de 2009, cuando los isleños se impusieron por 2-1 a un conjunto plagado de suplentes que se había proclamado campeón matemático pocas horas antes en el hotel de concentración.

Leer Más: Las nueve victorias del RCD Mallorca ante el FC Barcelona como local en LaLiga

La amenaza de Messi y la última visita 'culé'

El conjunto blaugrana, líder de la competición, no pisa el recinto municipal palmesano desde 2012. Por entonces, aquel chico (o extraterrestre) que vimos por primera vez en Ciutat seis años antes ya era considerado por muchos como el mejor jugador del planeta e incluso algunos, se aventuraban a señalarlo como el número 1 de la historia: Lionel Messi, un auténtico devorador de récords.

No en vano, el rosarino es el máximo goleador histórico del FC Barcelona por delante del ex técnico mallorquinista César y también, el mayor artillero en la historia de LaLiga.

Leer Más: Cuando Messi superó el récord de Pelé en Son Moix

Cómodo triunfo catalán en la primera vuelta

En el choque de la primera vuelta, los de Vicente Moreno fueron goleados en el Camp Nou por el FC Barcelona (5-2) en un encuentro en el que contaron con el apoyo de unos 600 aficionados en las gradas.

Messi, que ofreció antes del choque su sexto Balón de Oro a los más de 70.000 espectadores y después protagonizó una discusión en pleno partido con el técnico mallorquinista, volvió a ser determinante firmando su 35 'hat trick' en LaLiga.

Leer Más: Sin opciones frente al líder y D10S

Algunos jugarán por primera vez en la Isla

Estrellas como el guardameta alemán Ter Stegen, el central francés campeón del mundo Umtiti, el centrocampista holandés De Jong, el chileno Arturo Vidal, la joven promesa Ansu Fati y el uruguayo Luis Suárez podrían jugar este sábado su primer encuentro en el recinto municipal palmesano. 

El mallorquín Monchu entra en la lista de Setién

Para el partido contra los baleares, Setién ha facilitado la lista de 23 convocados, una de las novedades de esta vuelta a la competición.

Así pues, los nombres son los de Ter Stegen, Semedo, Piqué, Rakitic, Sergio, Arthur, Suárez, Messi, Neto, Griezmann, Jordi Alba, Braithwaite, Sergi Roberto, De Jong, Arturo Vidal, Umtiti, Junior, Iñaki Peña, Riqui Puig, Collado, Ansu Fati, R. Araujo y el mallorquín Monchu. Quedan fuera de la convocatoria por sanción Lenglet y por lesión Dembélé.

El palmesano Monchu, de 20 años de edad, llegó a Can Barça procedente del RCD Mallorca en 2012 cuando era infantil. Cinco años más tarde, debutó con el Barça B en Segunda División. En la Isla siempre había jugador de pivote, pero en el club blaugrana siempre se ha apostado más por él como interior. Capitán habitual del filial por la lesión de Ferran Sarsanedas, lleva ocho goles y tres asistencia esta temporada con su equipo en la categoría de bronce.

Numerosos vínculos 

El listado de jugadores que han vestido ambas camisetas a lo largo de la historia es muy extenso, incluyendo a Ramón Guzmán, Antoni Ramallets, Jorge Mendoza, Chus Pereda, Estella, Zuviría, Ángel Pedraza, Esteve Fradera, Miquel Àngel Nadal, Sebastián Herrera, Sergi López, Pep Serer, Antoni Pinilla, Ricardo Serna, López Rekarte, Ernesto Valverde, Lluís Carreras, Xabi Eskurza, Miquel Soler, Óscar Arpón, Dani García Lara, Samuel Eto'o, Fernando Navarro, Maxi López, Santi Ezquerro, Gio Dos Santos y Andreu Fontàs, entre otros. 

Luis Aragonés y Llorenç Serra Ferrer entrenaron a ambos conjuntos mientras que ex azulgranas como César, Lucien Müller, Víctor Muñoz, Michael Laudrup, Miquel Soler, Albert Ferrer y Sergi Barjuan dirigieron a los bermellones. 

Posibles onces iniciales: 

RCD MALLORCA: Reina, Sastre, Valjent, Raíllo, Fran Gámez, Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Kubo, 'Cucho' Hernández y Budimir

FC BARCELONA: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, De Jong; Messi, Luis Suárez y Griezmann

COLEGIADO: Del Cerro Grande (comité madrileño)

El Mallorca quiere empezar su escalada tumbando al líder Barcelona
Comentarios