lunes 25/10/21

Sled triunfa en Puerto Portals

El barco americano se beneficia de la suspensión de la jornada para ganar su segunda regata de 52 SUPER SERIES seguido de Quantum y Phoenix.
undefined
Foto tomada durante la celebración | Puerto Portals.

Sled se ha proclamado ganador de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational después de que hoy no se pudieran disputar las dos mangas previstas. Es el segundo triunfo del equipo del armador Takashi Okura en 52 SUPER SERIES después del que consiguiera en 2019 en Porto Cervo.

En el podio le acompañan el Quantum Racing de Doug DeVos y el Phoenix de la familia Plattner. Por lo que hace referencia a la regata Invitational el ganador final ha sido el Beau Geste de Richard Kwok.

Sled ha cimentado su victoria en la excelente jornada del jueves en la que no sólo recuperó la ventaja que le llevaba el Quantum sino que fue capaz de superarlo por un
punto en la general. Y ese punto ha sido definitivo. Tras el paréntesis de ayer en el que se celebró la regata del 20th Aniversary hoy los barcos salieron al campo de regatas
con un viento del noreste que debía ir cayendo a medida de que fuera perdiendo la partida con la brisa del mar.

A la una de la tarde se dio la salida a la primera de las dos mangas previstas y los nueve veleros de 52 SUPER SERIES partieron con normalidad, pero segundos antes de que la flota del Invitational fuera a salir María Torrijo decidió suspender la manga porque el viento estaba cayendo y rolando.

A partir de ese momento hubo un movimiento de la flota hacia la entrada de la bahía en busca de la brisa para casi cogerla a bote pronto. Pero aún era muy inestable y la
guadaña del tiempo límite de la última jornada hizo que se decidiera que la flota volviera a tierra. Sled es el quinto barco que gana una regata en Puerto Portals. Antes lo
habían hecho Azzurra, Quantum, Platoon y Proveza.

La regata de Puerto Portals ha supuesto la primera de las tres pruebas de las que se compone el calendario en 2021. En menos de un mes se celebra la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week y la primera semana de noviembre se disputa el Rolex World Championship en la bahía de Palma aunque el evento estará alojado en el Real Club Náutico de Palma.

Lo que es ya evidente es que la lucha por el título de la temporada va a estar en un puño entre al menos siete barcos que son los que hasta hoy han peleado por un lugar en el podio de Puerto Portals. Sled ya se ha postulado. Pero todos esperan que Provezza, Bronenosec, Alegre y Platoon sean también contendientes al triunfo final. La regata Invitational se decidió ayer en la vista del Jury de la regata.

La colisión del Beau Geste con el Phoenix en la regata del aniversario hizo que el barco de Richard Kwok no pudiera navegar ninguna de las mangas. El jury le dió una reparación al velero conducido por Gavin Brady y volvió al liderato de la regata que le había arrebatado el Air is Blue. Hoy al no haber competido todo ha quedado ya cerrado en favor del Beau Geste que es un velero que podría navegar perfectamente en la flota de 52 SUPER SERIES si tuviera el barco dentro de los parámetros de la competición.

La regata también ha supuesto la primera participación en la historia de 52 SUPER SERIES de un velero español. El honor lo ha tenido el armador y caña Toni Guiu quien
con su Blue Carbon ha querido mandar un mensaje de sostenibilidad a los cuatro vientos muy en consonancia con el ADN de la regata.

Murray Jones, caña del Sled, explica: “Estamos muy contentos de ganar. Habría estado bien competir hoy, pero la suerte ha estado de nuestro lado, ya que íbamos en cabeza.
Creo que tenemos un gran equipo, podemos navegar bien y ganar algunas regatas en lo que queda de temporada. Esperamos que Mr. Okura venga a las dos próximas regatas, es un muy buen timonel y navegamos muy bien con él, así que esperamos que venga a navegar con nosotros en Mahón y Mallorca.

Honda, nuestro director de equipo, le llamó inmediatamente cuando se tomó la decisión, así que estará muy contento con nuestra segunda victoria. Cada regata es muy reñida, puedes ser primero u octavo con mucha facilidad, así que no puedes saber cómo va a ser la próxima regata. Hoy ha sido una lástima, pero nunca ha estado claro el campo de regatas, la brisa estaba en transición entre la de tierra y la de mar y creo que nunca iba a haber una dominante“.

Terry Hutchinson, táctico del Quantum, explica: “Nos sentimos bastante bien. Obviamente, hemos venido a ganar el evento pero nos hicimos demasiado daño en la
tercera jornada. Me quito el sombrero ante Sled, han navegado bien. Ese día de tres regatas era complicado y ellos encadenaron tres buenas regatas e hicieron lo que
tenían que hacer. Menorca será un evento difícil, es un lugar difícil para navegar".

"El lugar en sí es increíble, es probablemente uno de los mejores lugares a los que vamos. Navegamos allí a menudo y es una tierra de oportunidades para todos los equipos porque sabes que es un lugar difícil para competir. Nos hace mucha ilusión. Tenemos grandes recuerdos allí. Ganamos la última vez que corrí allí con Ed conduciendo y Gavin Brady, caña del Beau Geste, manifiesta: “Ha sido una semana muy divertida para nosotros. Fue un verdadero privilegio que nos invitaran a este evento de aniversario. No teníamos previsto navegar este año, pero cuando se presentó esta oportunidad, Kar Kwok pensó que era importante estar aquí. Fue uno de los miembros fundadores de la clase. Hicimos nuestra primera Transpac juntos, creo que fuimos con el quinto velero que se construyó, así que somos parte de esta historia. Espero que estemos aquí para el 30º aniversario dentro de 10 años. Sería genial tener la opción de participar en 52 SUPER SERIES, sé que él (Karl) lo disfrutaría mucho. Es una pena que no haya podido estar aquí para disfrutar de esta semana y ver de qué se trata y lo profesional que es este evento y verlo en persona. Creo que hay que estar aquí para creerlo. Cuando estás aquí en persona, puedes sentir el ambiente y estar rodeado de los mejores regatistas del mundo".

Clasificación final de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week

  1.     Sled (USA) (Takashi Okura) (4,7,1,1,2,7) 22 puntos.
  2.    Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2,1,2, 6,7,5) 23 p.
  3.    Phoenix (RSA) (Toni Norris) (3,8,7,4,1,3) 26 p.
  4.    Provezza (TUR) (Ergin Imre) (7,3,4,3,9,1) 27 p.
  5.   Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (5,5,3,2,6,6) 27 p.
  6.   Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (1,4,9,8,4,2) 28p.
  7.   Bronenosec Gazprom (RUS) (Vladimir Liubomirov) (8,2,6,5,5,4) 30 p.
  8.   Interlodge (USA) (Austin Fragomen) (6,6,5,9,3,8) 37 p. 
  9.   Gladiator (GBR) (Tony Langley) (9,9,8,7,8,9) 50 p.

Clasificación final de la regata Invitational

  1.  Beau Geste (HK) (1,1,1,1,1,RDG1,RDG1) 7 p.
  2.  Air is Blue (ITA) (2,3,4,5,3,1,2) 20 puntos.
  3. XIO (ITA) (3,DNF8,2,3,2,2,1) 21 p.
  4. THA72 (THA) (4,2,3,2,4,4,5) 24 p.
  5. Arobas (FRA) (5,6, DNC 8,4,6,3,3) 35 p.
  6. Zero Emission (FIN) (6,4.5,5,7,5,5,4) 36.5 p.
  7.  Blue Carbon (ESP) (7,4.5,6,6,7,DNS8,6) 44.5 p.

Sled triunfa en Puerto Portals
Comentarios