jueves. 28.03.2024

La pandemia de coronavirus (Covid-19) obligó a cancelar numerosas pruebas deportivas en todo el planeta. Algunas de ellas -como LaLiga, Champions League, Premier League, ACB, NBA, Roland Garros o La Vuelta y el Tour- apostaron por posponer sus respectivas competiciones. Ahora, tan solo el tiempo dirá si acertaron. 

Otras, en cambio, fueron aplazadas hasta 2021. Son los casos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, la Eurocopa o la Copa América. Las más radicales, por otro lado, apostaron por cancelar sus torneos tal y como ha sucedido en Francia, Argentina y Holanda con el fútbol. 

Una carrera única y diferente

En nuestra isla, las diferentes federaciones y organizaciones de eventos deportivos buscan adaptarse a la bautizada como 'nueva realidad'. Prueba de ello, es la 'Tramuntana Travessa'

La prueba se ha convertido, con el paso de los años, en toda un referencia. Y no es para menos. La actividad combina deporte y naturaleza en un paraje tan majestuoso como es la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco hace ya una década. 

El recuerdo del año pasado

El pasado 2019, Pere Lluís Garau y Susana Blanquer se convirtieron en los grandes protagonistas de la última gran cita del año en el calendario de carreras de montaña. Ambos lograron la victoria en la prueba larga, que unió s'Arracó y Pollença.

Garau invirtió un tiempo de 14:19:15 en completar el recorrido de 120'8 kilómetros, con un desnivel positivo de 4.555 metros. El menorquín Javier Pons, penalizado por llevar auriculares, y Luis Gómez completaron el podio.

Por su parte, Blanquer (decimosexta en la general), invirtió un tiempo de 18:22:48 para llegar a la meta. Estefanía Martí y Elena Vera, fueron segunda y tercera, respectivamente. 

En la prueba corta, de Bunyola a Pollença (53'3 kilómetros) y con un desnivel positivo de 2.205 metros , el vencedor fue Sebastià Massanet con un tiempo de  5:35:29 por delante de Toni Florit y Gerard Marcé.

Juana Montaño fue la mejor fémina y entró décima en la general mientras que Asmaa Zammou y Malén Barceló  finalizaron segunda y tercera.

Nuevo modelo

Este año, debido a la maldita pandemia, los organizadores de 'Tramuntana Travessa' han anunciado un nuevo modelo con tres etapas, todas ellas maratones. 

La primera etapa tendrá lugar desde Pollença hasta Orient, la segunda de Orient a Esporles y la tercera, de Esporles a Andratx. Las carreras se llevarán a cabo los días 27, 28 y 29 de noviembre. 

La 'Tramuntana Travessa' se reinventa con un atractivo nuevo modelo