martes. 16.04.2024

Ya es oficial. El Consell de Mallorca y el RCD Mallorca han anunciado públicamente el acuerdo para la promoción turística de la isla que incluye la inserción del logo promocional de Mallorca en el estadio, que se llamará Visit Mallorca Estadi. Y tal como adelantó este medio digital el pasado lunes, el recinto municipal lucirá el nuevo topónimo hasta el 30 de junio de 2021, independientemente de si esta temporada se consigue o no la ansiada permanencia en la máxima categoría del fútbol nacional. El estreno tendrá lugar este próximo sábado, a partir de las 22:00 horas, ante el líder FC Barcelona. 

Inaugurado en 1999 como Son Moix, el recinto fue construido para la Universiada celebrada ese mismo año. Luego, el feudo cimentado en Camí dels Reis fue conocido como Ono Estadi desde 2006 hasta 2010. Más tarde, el hogar de los mallorquinistas paso a llamarse Iberostar Estadi. Una denominación que fue utilizada hasta 2017 cuando los barralets descendieron a Segunda División B tras 37 años entre las dos máximas categorías.

Cabe recordar que el recinto es propiedad del Ajuntament de Palma y que fue cedido a la SAD balear hasta 2049 (cincuenta años) siempre y cuando ningún equipo de la ciudad ascendiera a categoría nacional. En ese hipotético caso, y según lo firmado con el entonces alcalde Joan Fageda, el RCD Mallorca no tendría más remedio que compartir la instalación si el otro conjunto en cuestión así lo demandara.

Leer Más: 20 años del RCD Mallorca en Son Moix

Reacciones de los peñistas 

En Mallorca Confidencial hemos conversado con varios peñistas sobre el cambio de Son Moix por Visit Mallorca Estadi. "En esta época tan difícil, me parece bien todo lo que sirva para reactivar la actividad. De una manera u otra, todos vivimos del turismo", apunta Sebas Oliver, presidente del Moviment Mallorquinista. "Además, creo que es un detalle de la propiedad", añade antes de subrayar que "nosotros iremos siempre a Son Moix llame como se llame". "Estoy seguro que al 90% de los mallorquinistas nos gustaría que se llamara Luis Sitjar pero ahora, no puede ser", zanja. 

Antoni Vallespí, presidente de la Unió de Penyes, se muestra en la misma línea. "La idea nos gusta mucho puesto que servirá, sin duda, para promocionar Mallorca. Es una gran iniciativa", señala. Sobre el nuevo nombre reconoce que "al principio Visit Mallorca Estadi puede sonar un poco raro como ya nos pasó con Ono Estadi e Iberostar Estadi, Con el paso de las semanas nos iremos familiarizando", asegura. 

Pello Amengual, miembro fundador de la desaparecida Federació de Penyes junto a Miguel Garro y Felipe Pou en 1995, afirma que "todo lo que sea beneficioso para Mallorca y Baleares me parece bien. Sin duda, es un guiño a los hoteleros y a la sociedad balear, Lo que no me gusta tanto es que cambien el nombre cada dos por tres", reconoce. "Este tipo de cosas hacen perder al fútbol su esencia", lamenta. 

Por otra parte, también hemos charlado con los que más animan. Así, Toni Rueda de los Supporters Mallorca comenta que "el estadio no tiene un nombre arraigado a la historia del club, no es como el Luis Sitjar. Por tanto, me es indiferente el nombre comercial que tenga. Todos le seguiremos llamando Son Moix por costumbre e inercia y aunque creo que va a tener cero impacto en la elección de destino del turista, si es de forma altruista y lo hacen con la intención de ayudar en un momento crítico como el que estamos pues adelante". 

"El hecho de que se diga ‘Visit Mallorca Estadi’ me parece un gran gesto de solidaria e implicación", asegura Miquel Ripoll, el presidente de la Penya Mallorquinista Universitària de Barcelona.

Redes sociales 

En las redes sociales hay todo tipo de reacciones. "Bueno, qué queréis que os diga.. La iniciativa me parece genial, pero el nombre...", escribió el usuario @yoymisombra en Twitter. "Si que se me ha pasado rápido el tiempo confinados, ¿Ya estamos a 28 de diciembre?", pregunta @lStrayHeart mientras @Karolpv71 señala que "per noltres sempre serà Son Moix ... la gent de fora que li digui com vulgui si pasa per caixa" ("Para nosotros siempre será Son Moix. La gente de fuera que le diga como quiera si pasa por caja").

Ejemplos de otros campos con denominaciones comerciales

  • El Sadar (Osasuna): conocido como Reyno de Navarra desde 2005 hasta 2013.
  • RCDE Stadium (RCD Espanyol): Power8 Stadium (2014/2015).
  • Metropolitano (Atlético de Madrid): Wanda Metropolitano (desde su reinaguración en 2017)
  • Emirates Stadium (Arsenal): desde su inauguración en 2006.
  • Etihad Stadium (Manchester City): hasta 2011 conocido como City of Manchester.
  • Macron Stadium (Bolton): desde 1997 hasta 2014, fue conocido como Reebok Stadium. El cambio de patrocinio trajo consigo la permuta del nombre del estadio.
  • Allianz Arena (Bayern Munich y Munich 1860): desde su inauguración en 2005
  • Signal Iduna Park (Borussia Dortmund): desde 2006 sustituyendo a Westfalenstadion.
  • Philips Stadion (PSV Eindhoven): el pionero, sede del club holandés desde 1910.
  • Red Bull Arena (Red Bull Salzburg): inaugurado en 2003.

Sumar esfuerzos

El acuerdo ha sido anunciado por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto al director financiero del RCD Mallorca, Alfonso Díaz, y el alcalde de Palma, José Hila.

Con el cambio de nombre del estadio, han señalado desde la institución insula, se aprovecha la difusión que a partir de ahora tendrán los partidos del equipo mallorquín, especialmente teniendo en cuenta su difusión audiovisual y el impacto mediático tanto a nivel nacional como internacional.

Cladera ha remarcado la importancia de la colaboración publico-privada para sumar "esfuerzos y defender la reactivación económica de la isla, de la economía y de la sociedad después de la pandemia".

En este sentido, ha subrayado también que se unen deporte de élite y sus valores y promoción turística, dos ingredientes con mucha potencia.

La presidenta de la institución insular ha recordado que en el plan 'Mallorca Reacciona' la promoción turística es clave y que precisamente con esta colaboración se aprovecha la proyección internacional del estadio para promocionar el turismo, fuente principal de la reactivación.

Los hoteleros celebran el movimiento 

El nombre Visit Mallorca Estadi se vincula a la web www.visitmallorca.com, actualmente propiedad de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), que por su parte cederá temporalmente el tráfico que reciba esta página para que se derive al portal oficial de promoción de Mallorca (www.mallorca.es), gestionada por el Departamento de Turisme i  Esports.

Según han señalado, toda esta actuación estará también alineada con la de redes sociales promocionales del Consell, @MallorcaTourism, con el objetivo de proporcionar una información unificada y coordinada a los países emisores.

También, han añadido, se recopilarán el máximo de datos e información sobre las solicitudes, necesidades, preferencias e inquietudes de los clientes de la marca Mallorca.

Visit Mallorca Estadi: El club barralet vende la Isla