jueves. 28.03.2024

En los últimos días, con motivo de lo ocurrido en Catalunya, colegios de Balears han tomado partido. Y, algunos, como el instituto Pau Casesnoves de Inca, ha obligado presuntamente a menores a participar de actos pro referéndum. Así lo han denunciado Ciudadanos (C's) y Círculo Balear en sendos comunicados.

Ante semejantes acusaciones, la Sección de Menores de la Fiscalía de Balears ha decidido iniciar una investigación. El objetivo es concretar y evaluar, si, al margen de posibles responsabilidades disciplinarias o administrativas, dichas actuaciones han podido incidir en los derechos de todo tipo en el ámbito de la protección de los menores.

Asimismo, se inspeccionará la existencia de posibles situaciones de riesgo para los menores. Y, así, constatar las responsabilidades que de ello se hubieran podido derivar.

C's PIDE LA DIMISIÓN DEL CONSELLER MARTÍ MARCH

Por otro lado, C's ha pedido la dimisión del conseller Martí March, cuyo "apoyo a los centros, a sus directores y a los profesores de ideología nacionalista cuando estos hechos de acoso y humillación de menores salen a la luz y se denuncian", tachan de "intolerable".

CÍRCULO BALEAR PIDE RECLAMA MENOS PALABRERÍA Y MÁS ACCIÓN A PP Y C's

El presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, por su parte, valora estas palabras. Pero, considera que deberían utilizar los instrumentos legales que tienen a su alcance para denunciar estos actos ilegales en sede administrativa y judicial. Y, añade, no quedarse, como siempre, en las palabras.

"Que pasen de las declaraciones a los hechos e inicien procedimientos judiciales contra esta locura antidemocrática", ha dicho Campos. "El ciudadano no nacionalista en Baleares está abandonado por las instituciones públicas", ha concluido.

Fiscalía investiga la participación de menores en actos pro referéndum en horas lectivas