viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo de un aula.
Ciudadanos quiere reprobar a la ministra de Educación por no tomar cartas en el 'adoctrinamiento' (Archivo)

Ciudadanos quiere que el Congreso repruebe a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, por "omisión de sus responsabilidades" a la hora de "controlar" lo que considera "el adoctrinamiento en escuelas de Cataluña y de Baleares". Así lo recoge en una proposición no de ley que ha registrado este martes y que pretende llevar a debate y votación al Pleno de la Cámara Baja.

"La inactividad de la ministra ha posibilitado el adoctrinamiento en las escuelas catalanas y de Baleares, así como la comisión de otras ilegalidades que han roto con la neutralidad ideológica y política", explican los 'naranjas', antes de calificar de "gravísima" la "irresponsabilidad" de Celaá en este asunto.

Una proposición no de ley tras varias denuncias que han llegado de ambas comunidades autónomas

En la misma propuesta, también se llama al Gobierno a atender con diligencia sus responsabilidades constitucionales y legales y a adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales de todos los españoles.

Los de Albert Rivera han denunciado en los últimos meses, con distintas iniciativas parlamentarias, varios casos de adoctrinamiento en aulas de estas comunidades autónomas, así como el uso de los centros escolares en Cataluña para exhibir simbología independentista.

Leer más: Can Raspalls acusa a una familia de difundir falsedades por usar el catalán

Informe de la Alta Inspección "guardado" en tiempos del PP

En los casos denunciados en Cataluña, Ciudadanos se remonta al Gobierno del PP, cuando el exministro 'popular' Iñigo Méndez de Vigo recibió un informe de la Alta Inspección Educativa sobre la situación en las escuelas de esa comunidad. Ni Méndez de Vigo ni su sucesora del PSOE han hecho público ese informe. Celaá alegó para ello que no era riguroso.

"No llevó a cabo ninguna acción", ha denunciado la formación 'naranja', quien ha criticado que el Gobierno "omita" las conclusiones de la Alta Inspección en esta materia, "descalificando" de esta forma a "los funcionarios independientes del Ministerio" que lo realizaron.

El inspector Antoni Arbós puesto en tela de juicio en el caso de Baleares 

En cuanto a Baleares, se refieren al informe realizado por un docente en el que denuncia "notables elementos de carga ideológica" en un libro de lengua catalana de 1º de Bachillerato. En este sentido, Ciudadanos critica que la Conselleria de Educación contestara al docente asegurando que existe un informe de la Alta Inspección sobre su denuncia, pero no confirma que se haya hecho un informe sobre el libro de texto en cuestión.

"A pesar de ello, el jefe de departamento de Inspección Educativa de la Conselleria de Educación, Antoni Arbós, no tuvo problema en afirmar con rotundidad que el manual objeto de estudio se 'adecua al currículum del decreto por el que se establece el currículum de Bachillerato en Baleares'", critica el partido.

Leer más: “Dudamos de la capacidad intelectual del que es incapaz de hablar catalán despues de 2 años”

Quieren reprobar a la ministra Celaá por el adoctrinamiento en aulas de Baleares