lunes. 30.01.2023

Y lo hace a pasos agigantados. No en vano ya cuenta con una herramienta digital para que el visitante pueda recorrer los principales puntos de interés del municipio siguiendo, tan solo, las indicaciones de su teléfono móvil. A través de la página web: visit-andratx.com, el visitante puede descargarse la aplicación; WATCH ABOUT, mediante la cual, recibirá toda la información sobre la ruta elegida, la historia y particularidades de cada uno de los enclaves o de los monumentos que vaya a visitar.

Conscientes de la necesidad de que la información sobre el municipio esté actualizada y al alcance de visitantes y residentes, la web turística municipal actualiza sus contenidos periódicamente, aportando lugares de interés, rutas senderistas o ciclistas, monumentos,  museos, zonas naturales, pueblos pintorescos, entre un largo etcétera.

El turismo de sol y playa es estacional y un activo importante aunque Andratx cuenta con alternativas para alargar la temporada. El turismo de sol y playa es estacional y un activo importante aunque Andratx cuenta con alternativas para alargar la temporada.

El regidor de Turismo, Ángel Rodríguez, lo tiene claro, “debemos facilitar los accesos de visitantes y locales a los puntos de interés, que son muchos y dispersos en el mapa andritxol”. No en vano, Andratx cuenta con un litoral de ensueño; Port, Camp de Mar, Sant Elm, y numerosas calas escondidas y de difícil acceso que son verdaderas joyas de la naturaleza, pero también cuenta con una riqueza interior nada desechable. La singularidad de pequeñas localidades como s’Arracó, ofrecen muchas opciones que deben darse a conocer en los mercados nacionales e internacionales de turismo, “como un referente y una alternativa al sol y playa”.

La pintoresca localidad de s'Arracó es un reclamo para el visitante con una oferta de restauración propia. La pintoresca localidad de s'Arracó es un reclamo para el visitante con una oferta de restauración propia.

Calidad como premisa

La calidad es innegociable, y el tejido empresarial lo sabe. “Actualmente es necesario aplicar un modelo de turismo sostenible, desarrollar políticas conjuntas y posicionar el destino como turismo responsable que promueva la cultura, la conservación y la calidad”. “En Andratx ya apostamos por un turismo de calidad a través del sistema SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) que desarrollamos con la AETIB (Agencia Estratégica Turística de las Illes Balears)”, comenta el regidor. Este año se quieren aumentar el número de empresas adheridas para darle un nuevo impulso. “Con ello conseguimos mejorar la relación público- privada y hacer seguimiento de cómo se va desarrollando el modelo turístico en nuestro municipio”.

Sant Elm es una de las joyas naturales del municipio, con la isla de sa Dragonera erigida ante la mirada de los visitantes. Sant Elm es una de las joyas naturales del municipio, con la isla de sa Dragonera erigida ante la mirada de los visitantes.

Además, dice Rodríguez, “se estudian constantemente nuevas propuestas e iniciativas que puedan suponer un desarrollo y un beneficio turístico para el municipio y así podemos avanzar a Mallorca Confidencial que, en un futuro cercano pretendemos desarrollar un turismo sostenible en el municipio, a través de los 17 ODS* (Objetivo Desarrollo Sostenible).

Como la mayoría de municipios que cuentan con parte del litoral mallorquín en sus dominios, Andratx cuenta con la modalidad mayoritaria del ‘sol y playa’, y al igual que el resto de municipios costeros, desea apostar por la diversificación de la oferta, “mantener el turismo de playa porque es inevitable en temporada alta, pero desarrollando nuevos productos que permitan alargar la temporada; los comercios y los empleos”. Turismo cultural, patrimonial, deportivo, ecoturismo (birdwatching…), turismo activo, gastronómico, entre otros.

El Castell de Son Mas, digno de visitar, es hoy la sede del Ayuntamiento, también se visitan los jardines. El Castell de Son Mas, digno de visitar, es hoy la sede del Ayuntamiento, también se visitan los jardines.

Andratx cuenta con enclaves costeros de gran belleza pero también ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de rutas por espacios naturales protegidos como; sa trapa, la Dragonera; visitas culturales y patrimoniales; Castell de Son Mas, Iglesias, Molí de Sa Planeta, sa Torre de sa Mola, Torre de Sant Elm, Torre des Cap Andritxol…, y nuestras fiestas y actividades, como ‘Nits a la fresca’, ‘fires i festes’ locales, conciertos, o los mercados tradicionales que de cada vez despiertan más interés en el visitante por la variedad de productos locales, sus olores, colores y sabores.

Los mercados semanales constituyen una excursión muy apreciada para conocer el producto local. Los mercados semanales constituyen una excursión muy apreciada para conocer el producto local.

Todo ello de forma muy accesible tanto al local como al visitante, tanto al nacional como al internacional, consiguiendo así la máxima repercusión de cada evento y una proyección dentro y fuera de las Islas. En ese sentido, Ángel Rodríguez explica que Andratx forma parte activa del nuevo plan que desarrolla el Consell de Mallorca para potenciar las filmaciones de películas, publicidad y cortos en la Isla “que ayudarán para posicionar la marca ‘Mallorca’ a nivel internacional”.

Andratx avanza hacia un modelo turístico digital con aplicaciones
Comentarios