lunes. 30.01.2023
La subida al 'calvari' requiere de esfuerzo físico pero la recompensa al llegar bien vale la pena.
La subida al 'calvari' requiere de esfuerzo físico pero la recompensa al llegar bien vale la pena.

Pollença es uno de los pueblos más bonitos de España. Y no lo decimos nosotros, aspecto que compartimos…, han sido designados por la Asociación de los ‘Pueblos Más Bonitos de España’. Los motivos sobran; belleza paisajística, cultura, tradiciones, enclaves de ensueño y no solo en la costa, también parajes de interior que enamoran al visitante; mar, montaña, pueblo. Lo tiene todo. Pero “tenerlo todo” también implica una gran responsabilidad.

Así lo pone de manifiesto la regidora de Turismo del Ayuntamiento de Pollença, Maria Buades, quién asegura que esa responsabilidad viene derivada no sólo por la repercusión nacional e internacional de este nombramiento, sino por el gran reto que supone “llegar año tras año a cumplir con los estándares de calidad (limpieza, conservación del patrimonio, promoción cultural…), y continuar formando parte de dicha asociación”. 

“Es una oportunidad para que los pollensins y pollensines y todos los sectores implicados en el desarrollo socio-económico de Pollença se conozcan e impliquen en la preservación de lo nuestro”. “El objetivo es que puedan llegar a convivir la Pollença sostenible y la Pollença cosmopolita”.

Cada año recibe más visitantes pero desde el Ayuntamiento se mantiene niveles de calidad y sostenibilidad. Cada año recibe más visitantes pero desde el Ayuntamiento se mantiene niveles de calidad y sostenibilidad.

Para ello, el equipo de Gobierno municipal lo tiene claro; quiere desarrollar un modelo de turismo sostenible aplicando políticas de promoción respetuosas con el medio ambiente y que protejan la identidad e idiosincrasia del pueblo, políticas encaminadas al desarrollo socio-económico del municipio pero que pongan en valor los recursos propios. Para ello, cuenta Maria Buades, “debemos seguir avanzando en las relaciones público-privadas, conjuntamente, con todo el tejido empresarial local y con las administraciones supramunicipales”.

Formentor es visita obligada para los amantes de la playa y de la naturaleza ya que se ubica en un entorno vírgen. Formentor es visita obligada para los amantes de la playa y de la naturaleza ya que se ubica en un entorno vírgen.

Oferta diversificada

Pollença hace varios años que apostó por la diversificación de su oferta turística llevando a cabo acciones para poner orden en lo que puede ofrecer. Se desarrollaron acciones de promoción de la naturaleza y del paisaje, abriendo un abanico de posibilidades como son; el senderismo, el cicloturismo, la ornitología, entre otros. 

Las rutas ciclistas son innumerables, alternando costa y montaña y ofreciendo un gran espectáculo paisajístico al ciclista. Las rutas ciclistas son innumerables, alternando costa y montaña y ofreciendo un gran espectáculo paisajístico al ciclista.

Esta diversificación de la oferta ha hecho florecer un tejido empresarial más diverso, no exclusivamente de alojamiento o restauración. La proliferación de nuevas actividades en el municipio, ya sea en la zona costera o en el interior, ha revertido en la creación de empresas dedicadas a las mismas. Así, nacen negocios dedicados a la organización de actividades deportivas, marítimas y terrestres (senderismo, buceo, rutas ciclistas…), comercios especializados para dar respuesta a las necesidades de estos deportistas (talleres para bicicletas, equipamientos deportivos, entre otros), que han generado riqueza en el municipio y han generado empleo. Además, esta diversificación de la oferta, ha alargado la temporada y ha propiciado que la economía y el empleo dejen de ser estacionales, aunque los meses de verano y el turismo de sol y playa siguen siendo predominantes.

Con el auge del senderismo han aparecido numerosos negocios destinado a proveer de material y excursiones guiadas. Con el auge del senderismo han aparecido numerosos negocios destinado a proveer de material y excursiones guiadas.

“Ahora es el momento de canalizar la oferta hacia lo que demanda el visitante tanto extranjero como nacional y residente y darnos a conocer mediante la riqueza de nuestro patrimonio cultural, sin dejar de lado las experiencias que ofrece nuestro entorno natural. Somos un enclave privilegiado, nuestra orografía y sobre todo nuestra historia nos avalan. Tenemos un sinfín de oportunidades”, dice Buades.

Pollença no abandona el turismo de sol y playa que sigue siendo uno de sus principales activos. Pollença no abandona el turismo de sol y playa que sigue siendo uno de sus principales activos.

Entre las nuevas modalidades turísticas, aparece un visitante cultural, interesado en la historia, costumbres y fiestas locales, del que deriva un importante "movimiento económico". El pueblo de Pollença cuenta con una oferta gastronómica muy conocida a través de establecimientos especializados con una cocina de mercado excepcional. Los comercios se basan en producto de la tierra y artesanía local.

Los comercios del casco histórico han sabido adaptar su oferta a la demanda creando espacios singulares. Los comercios del casco histórico han sabido adaptar su oferta a la demanda creando espacios singulares.

El producto local es muy demandado por el visitante ávido de conocer parte de la gastronomía del pueblo. El producto local es muy demandado por el visitante ávido de conocer parte de la gastronomía del pueblo.

Por no hablar de sus fiestas, mundialmente conocidas, y que constituyen un gran reclamo para el visitante. Son muchos los que llegan a Pollença para ser partícipes activos o simplemente observadores de la fiesta de 'Moros i cristians' o el 'Pi de Ternella' en las fiestas de Sant Antoni, entre otras.

Pollença insta a sus sectores económicos a convivir entre lo sostenible y lo cosmopolita
Comentarios