domingo. 04.06.2023
El alcalde de Fornalutx, Antoni Aguiló
El alcalde de Fornalutx, Antoni Aguiló

Sobre la Serra de Tramuntana, en concreto entre la Vall de Sóller y el macizo del Puig Major, se encuentra el considerado como el pueblo más bonito de Mallorca: Fornalutx. Formado por fincas y edificios de piedra, cuyos tejados rojos combinan a la perfección con el aroma proveniente de las plantaciones de naranjos y limoneros que lo rodean, el municipio cuenta con una población que no supera el millar de personas. 

Debido a su magnífica conservación, Fornalutx viene recibiendo varios premios desde 1980. No en vano, es el único pueblo balear que se encuentra entre los 79 más bonitos de España.

A mediados de febrero de 2015, el popular Antoni Aguiló tomó posesión como alcalde, tal y como estaba previsto tras la renuncia de Joan Albertí, que tuvo lugar a principios del mismo mes. En Mallorca Confidencial hemos conversado con el primer edil sobre estos casi cuatro años de mandato. 

Fornalutx (Foto: Archivo) Fornalutx (Foto: Archivo)

Cerramos un ejercicio, ¿qué balance hace del año?

Un año con mucho trabajo en busca de recursos para terminar proyectos.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

Han visto la luz diferentes proyectos uno de los más importantes y el cual nos propusimos al principio de legislatura era eliminar fugas de agua de la red municipal y tener mejor gestión del agua. Este era un proyecto a 7 u 8 años vista y quedará listo a finales de este año.

Otro era la remodelación total y dar otros usos al patio del casal Ca´n Xoroi. También la de reformar y dar una mejor accesibilidad al patio del ayuntamiento.

El consistorio ha realizado importantes reformas (Foto: AJ. Fornalutx) El consistorio ha realizado importantes reformas (Foto: AJ. Fornalutx)

¿Cuáles quedan en el “tintero”? 

Pendiente queda la reforma de las pistas polideportivas, la reforma de la plaza y una pequeña parte de la gestión del agua en tema de fugas.

¿Verán la luz antes de mayo de 2019?¿Cuál es la hoja de ruta hasta las próximas elecciones municipales?

Si  verán la luz antes de mayo y la hoja de ruta .La hoja de ruta será la misma que empezamos la legislatura trabajo y trabajo hasta el último día de mandato.

Si vamos un poco más allá… ¿qué balance hace de la legislatura?

El balance es muy positivo, ha sido una legislatura complicada por muchos cambios de leyes que ha hecho el gobierno autonómico, unas buenas (pocas)y otras muy malas para nuestro municipio. A mi entender, hemos capeado muy bien las nuevas situaciones, nos hemos adaptado y hemos defendido los intereses de nuestros ciudadanos.

Aparte de esto, estoy muy orgulloso de ser el único pueblo de las Islas Baleares que ha podido entrar en la asociación de los pueblos más bonitos de España y sin ningún apoyo institucional. Ha sido un reconocimiento al trabajo de conservación hecho por la gente del pueblo durante cientos de años.

La incorporación a este selecto grupo tuvo lugar en 2017 (Foto: Archivo) La incorporación a este selecto grupo tuvo lugar en 2017 (Foto: Archivo)

¿Han cumplido con sus promesas electorales?

Si hemos cumplido las promesas electorales menos dos por problemas técnicos, pero hemos superado con creces lo prometido.

¿Deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

Dejaré la alcaldía muy orgulloso de mi equipo y del trabajo hecho en esta legislatura con casi todos los objetivos cumplidos. Somos muy ambiciosos.

¿Es hoy su municipio mejor que hace 4 años… en relación a la calidad de vida de sus ciudadanos, mejoras de los servicios e infraestructuras?

Si el municipio ha efectuado un gran cambio hacia la modernidad siempre conservando su encanto tradicional y los servicios se han mejora sustancialmente igualmente que las infraestructuras se han mejorado y modernizado.

El alcalde de Fornalutx izando la bandera que distingue al pueblo como uno de los más bonitos del país El alcalde de Fornalutx izando la bandera que distingue al pueblo como uno de los más bonitos del país

¿Cómo “ha capeado” su municipio la Ley Montoro y cuál es la situación financiera actual del Consistorio?

Con resignación y sin ningún agrado esta ley penaliza a los ayuntamientos con una buena gestión económica como el nuestro es una ley que tendría que ser revisada ya

¿Cuál será le herencia que recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones del año que viene?

Un ayuntamiento saneado económicamente y modernizado en todos los aspectos.

¿Cómo ha crecido el municipio en cuánto a población y suelo disponible?

No, el municipio se mantiene en población. No creo te haya tocado techo.

¿Cómo se vive en su municipio el “drama” de la vivienda? 

Bueno creo que como por todas las Islas, es un tema complicado que se tiene que estudiar a fondo, pero entiendo que esto lo tiene que hacer gente competente no la que de momento lo esta haciendo improvisando leyes que no hacen mas que complicarlo aun más.

Debido a su magnífica conservación, Fornalutx viene recibiendo varios premios desde 1980 Debido a su magnífica conservación, Fornalutx viene recibiendo varios premios desde 1980

¿Se ven obligados a partir del municipio las nuevas generaciones de ciudadanos, los jóvenes?

Bueno teniendo en cuenta que nuestro municipio no puede aumentar en volumen la vivienda que hay es la que hay no tenemos posibilidad de crecer y esto es un hándicap para nuestros jóvenes.

¿Cómo es su tejido empresarial y comercial? ¿Qué problemáticas presenta?

Hoteles, restaurantes, bares y el pequeño comercio local forman nuestro tejido empresarial. La problemática principal es la nueva zonificación turística que frena potencialmente el crecimiento económico del pueblo.

¿Qué necesidades tiene el municipio hoy por hoy y en las que hay que trabajar de cara a un futuro?

El municipio la necesidad que tiene hoy por hoy es el tema del aparcamiento. Hay que trabajar para solucionarlo.

Antoni Aguiló, alcalde de Fornalutx: "Hemos superado con creces lo prometido"
Comentarios